Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias impulsan el programa Territorios Innovadores en la Comunitat Valenciana

14/04/2023
  • La Generalitat financia con 195.000 euros el ‘Proyecto de desarrollo del Convenio FVMP-INNOVACIÓN 2023’

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para el fomento de la cultura de la innovación en las entidades locales de la Comunitat Valenciana mediante el impulso del programa Territorios Innovadores.

La Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General de Innovación, ha dotado con 195.000 euros el ‘Proyecto de desarrollo del Convenio FVMP-INNOACIÓN 2023’, que persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como fortalecer el carácter innovador de los municipios valencianos gracias al desarrollo de proyectos y actividades de carácter social, educativo, medioambiental, económico o de fomento de empleo.

Las actuaciones que llevará a cabo la FVMP para la ejecución del proyecto, y que son objeto de financiación por parte de la Generalitat, se engloban en cuatro líneas.

En primer lugar, la realización de un curso universitario de innovación local de 50 horas, dirigido a reforzar el perfil de agentes de innovación de los ayuntamientos y al personal de la administración local que quieran desarrollar un currículum formativo en esta materia.

En segundo lugar, la impartición de cursos de formación de 25 horas de carácter telepresencial sobre diferentes materias de innovación, como puede ser el diseño de un proyecto de innovación local, el desarrollo del turismo Smart en los municipios valencianos o la gestión innovadora de los fondos europeos.

En tercer lugar, la puesta en marcha de la tercera edición de la jornada ‘Tierra Innovadora’, dirigida a cargos electos y personal de las administraciones locales donde se analizarán casos de éxito de programas de innovación local.

Y, por último, la realización de un postgrado universitario donde participen varias universidades valencianas en el que se plantee la importancia de la gobernanza local en materia innovadora.