Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Personas refugiadas

Igualdad recibe 11.090 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos ucranianos para acceder a las ayudas directas que otorga el Gobierno central

15/04/2023
  • Son ayudas que gestionan las comunidades autónomas, a través de una subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • En el caso de la Comunitat Valenciana, la cantidad destinada a estas ayudas asciende a 12,73 millones de euros

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido un total de 11.090 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos ucranianos en la Comunitat Valenciana para poder acceder a las ayudas directas que otorga el Gobierno central. 

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha explicado que se trata de ayudas que gestionan las propias comunidades autónomas, a través de una subvención otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el caso de la Comunitat Valenciana la cantidad destinada a estas ayudas “asciende a 12,73 millones de euros”. 

De Lamo ha señalado que en el mes de marzo “finalizó el plazo para solicitar esta prestación económica, de carácter singular y excepcional, que está establecida en 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por persona menor a cargo, y fijada para un máximo de seis meses”. 

El director general ha asegurado que el número de solicitudes presentadas ha sido muy elevado y ha explicado que, para atenderlas todas, “se repartirá equitativamente el total del presupuesto destinado a ello, de manera que todas las personas recibirán las mismas mensualidades, que serán seguramente entre tres y cuatro, dependiendo del número final de solicitudes que cumplan los requisitos”. 

Es decir, como el presupuesto otorgado por el Ministerio es insuficiente para atender a todas las personas por el periodo máximo de seis meses, se aplicará un criterio de reparto proporcional “para llegar a más familias ucranianas que residen en territorio valenciano huyendo de la guerra”. 

De Lamo ha explicado que el Ministerio hizo el cálculo para establecer las subvenciones sobre el número de personas empadronadas en cada comunidad autónoma en el mes de julio del año pasado, “una cifra que, desde entonces, ha aumentado de forma considerable en la Comunitat Valenciana”. 

En este sentido, ha recordado que la Comunitat está a la cabeza del resto de autonomías con más de 47.000 personas refugiadas procedentes de Ucrania que han solicitado la protección temporal en territorio valenciano y, en consecuencia, ha sido también la que más solicitudes de personas ucranianas residentes ha recibido. 

Por provincias, de las 11.090 solicitudes recibidas, 6.408 pertenecen a personas residentes en la provincia de Alicante, 4.027 en la provincia de Valencia y 655 en la de Castellón. Las personas beneficiarias han tenido que acreditar su empadronamiento en cualquier municipio del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.