President
Reactivación económica

Ximo Puig avanza un acuerdo entre la Generalitat, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Montanejos para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad turística en el municipio afectado por el incendio forestal

14/04/2023
Ximo Puig avanza un acuerdo entre la Generalitat, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Montanejos para la puesta en marcha de un plan de ...
  • Destaca que el acuerdo entre las tres administraciones públicas permitirá invertir alrededor de 1,5 millones de euros para “continuar consolidando población y turismo de alta calidad”
  • Asegura que el plan para la reactivación se llevará a cabo junto a los actores locales con el fin de “hacer de la desgracia una oportunidad” y anuncia una reunión de la mesa postemergencias el 4 de mayo
  • El president de la Generalitat ha visitado la oficina de respuesta integral a las emergencias que tramitará las peticiones de ayuda de los municipios afectados por el incendio del Alto Mijares
  • La consellera de Justicia ha realizado un llamamiento a la prudencia durante el próximo puente festivo, dado que se prevé un notable incremento de la movilidad en la Comunitat Valenciana
Montanejos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado un acuerdo entre la Generalitat, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Montanejos para la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad turística en este municipio del Alto Mijares afectado por el último incendio forestal en la comarca.

Así lo ha señalado tras la visita a la nueva oficina de respuesta integral a las emergencias que tramitará las peticiones de ayuda de los municipios afectados por el incendio forestal declarado el 23 de marzo, a la que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Ximo Puig ha asegurado que el acuerdo entre las tres administraciones públicas contempla una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros que permitirá poner en marcha iniciativas tendentes a “continuar consolidando población y turismo de alta calidad”.

El jefe del Consell se ha referido a la necesidad de poner en marcha medidas estructurales para superar el “fenómeno de la despoblación” que afecta al interior de la Comunitat Valenciana, puesto que ha asegurado que la despoblación y el cambio climático están vinculados a la generación de incendios forestales.

En este sentido, ha defendido “la cohesión entre el ámbito rural y la defensa medioambiental”, a través de iniciativas como ayudas para la recuperación de la producción agrícola en campos de cultivo abandonados, o el nuevo plan de sostenibilidad turística para establecer una estrategia a medio plazo que defina “la nueva dinámica del turismo” en Montanejos y el Alto Mijares.

Mesa postemergencia

Por otro lado, el president ha avanzado que el próximo 4 de mayo se reunirá la Mesa Postemergencia para adoptar medidas de carácter inmediato dirigidas fundamentalmente a la regeneración de los bosques. Para ello, se están recopilando todos los informes pertinentes para analizar cuál ha sido la afección en la zona, cómo evolucionará el suelo y la vegetación, posibles problemas de erosión o la capacidad de regeneración natural, con los que se podrá determinar las medidas concretas a implementar junto a los ayuntamientos y asociaciones representativas de la zona afectada.

Ximo Puig ha insistido en que el plan de reactivación de la comarca del Alto Mijares se llevará a cabo junto a los actores locales con el fin de “hacer de la desgracia una oportunidad”.

En cuanto a la nueva oficina de respuesta integral a las emergencias que tramitará las peticiones de ayuda de los municipios afectados por el incendio forestal, ubicada en Montanejos, el president ha asegurado que el personal técnico de esta oficina se trasladará a los diferentes ayuntamientos con el fin de recabar las solicitudes de ayuda, de manera que no será necesario que los vecinos de las otras localidades damnificadas, como Puebla de Arenoso, Montán, Fuente la Reina y Villanueva de Viver, se desplacen a Montanejos para realizar sus trámites.

Por último, ha indicado que las ayudas serán recibidas por los ayuntamientos con el fin de poder agilizar la tramitación y “que lleguen lo antes posible a la ciudadanía”.

Llamamiento a la prudencia durante el puente festivo

Por su parte la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha realizado un llamamiento a la prudencia durante el próximo puente festivo, dado que se prevé un notable incremento de la movilidad en la Comunitat Valenciana. En este sentido, Bravo ha asegurado que la Generalitat mantiene los 600 efectivos desplegados, los vuelos de reconocimiento en las zonas más vulnerables y las unidades de refuerzo del servicio de bomberos forestales.

La consellera ha apelado a la responsabilidad de la población, “tanto en nuestros espacios naturales, como en los trayectos que se realicen en nuestras carreteras”, y ha recordado la necesidad de “seguir los consejos de nuestros canales oficiales en redes sociales, nuestra página web y la aplicación GVA avisos, en la que se recoge la información básica y los niveles de emergencia establecidos en cada zona de nuestro territorio”.

 

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig

Declaraciones de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo