Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Igualdad

Aitana Mas destaca la importancia de “dar voz” a la infancia y a la adolescencia y “educar en igualdad” para erradicar la violencia en los centros educativos

18/04/2023
  • La vicepresidenta ha asistido en Vinaròs a las II Jornadas de Convivencia Educativa y Social, organizadas por Vinacae
  • También ha visitado la sede de Cocemfe Maestrat y el Centro de Atención Temprana del IVASS

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la importancia de “dar voz” a la infancia y adolescencia y “educar en igualdad” para erradicar la violencia en los centros educativos. 

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha afirmado, “venimos defendiendo y promoviendo desde hace años el protagonismo de la infancia, adolescencia y juventud a la hora de abordar las problemáticas y experiencias que les afectan”. 

La vicepresidenta del Consell ha participado en las II Jornadas de Convivencia Educativa y Social, organizadas por la entidad Vinacae, con el apoyo del Ayuntamiento de Vinaròs, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del alumnado y profesorado. 

“Dar voz a la gente joven en el diagnóstico de los problemas que vivimos en nuestros centros educativos es clave para erradicar situaciones de distintos tipos de violencia e impulsar una convivencia pacífica que les enseñe también a relacionarse en sociedad y a encontrar caminos que resuelvan conflictos de forma colaborativa”, ha señalado la vicepresidenta en su intervención. 

Para ello, ha destacado la importancia de educar en el “respeto al diferente y en la igualdad” para poder promover espacios pacíficos en los centros, y en la necesidad de “intercambiar experiencias” sobre cuestiones que pueden afectar a los alumnos y alumnas a lo largo de su vida. 

La vicepresidenta ha señalado que congresos como este “fomentan comunidad entre los centros educativos, alumnado, profesorado, agentes sociales y administraciones" y, además, generan “sinergias de las que obtendremos herramientas para problemas relacionados con la salud mental, consumo de drogas, educación sexual, machismo o acoso escolar”.

Durante este martes y el miércoles, las jornadas acogerán mesas de debate con la participación de los centros educativos de la comarca, además de contar con personal de servicios sociales, orientación escolar e inspección, entre otros, para poner en común los principales problemas que afectan en la comunidad educativa y aportar posibles soluciones.

La entidad Vinacae es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja contra el acoso y ciberacoso escolar en las aulas y para mejorar el clima de convivencia y bienestar tanto en los centros escolares como en las familias.

Visita a recursos de Vinaròs

La vicepresidenta ha aprovechado la visita a Vinaròs para conocer la sede que Cocemfe Maestrat tiene en el municipio, donde ha destacado la labor que durante años está desarrollando la Confederación “en la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional”. 

Aitana Mas ha recordado que desde la Conselleria se colabora con Cocemfe Maestrat en la financiación de programas y recursos. Concretamente, el pasado año se destinaron cerca de 26.000 euros para el desarrollo de programas de convivencia, promoción del ocio y tiempo libre, de trabajo y apoyo y campañas de sensibilización, de las que se beneficiaron alrededor de 450 hombres y mujeres con diversidad funcional. 

Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado el Centro de Atención Temprana de Vinaròs, anteriormente gestionado por la entidad ‘Creixem’, y que en octubre del pasado año pasó adscrito al IVASS para evitar su cierre por parte de la entidad. Actualmente, ha señalado la vicepresidenta, el CAT “está funcionado muy bien, ofreciendo una atención de calidad a los niños y niñas que acuden y convirtiéndose en un centro de referencia en la comarca”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas