Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la UJI, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández para desarrollar proyectos de innovación entre el estudiantado

21/04/2023
  • Cada convenio está dotado con 35.000 euros

El Pleno del Consell ha acordado la aprobación de tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat de Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universidad de Alicante (UA) para desarrollar proyectos que fomenten la cultura de la innovación entre el estudiantado universitario valenciano.

Cada uno de los convenios está dotado con 35.000 euros y se incluyen dentro de la Estrategia de Innovación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto impulsar el talento innovador. 

Proyecto UJI-LAB-Innovación

Este proyecto potencia las características de una cultura innovadora entre el estudiantado de la UJI mediante el desarrollo de competencias transversales asociadas a la colaboración multidisciplinar, la agilidad en la toma de decisiones, la orientación a la acción y la capacidad de manejarse en situaciones de ambigüedad y cambio.

Las actuaciones que se van a realizar en el marco del convenio firmado con la Generalitat se engloban en cuatro líneas. En primer lugar, la consolidación de los proyectos participantes mediante la dotación de recursos para su ejecución y el desarrollo de acciones para ampliar el tamaño de los equipos, la identificación de patrocinadores y la difusión de las actividades. 

En segundo lugar, la promoción de nuevas iniciativas mediante la interacción con colectivos clave con capacidad para estimular la participación de los y las estudiantes y la identificación de prescriptores en centros donde no se esté liderando ninguna iniciativa.

En tercer lugar, el apoyo a la colaboración institucional con otras universidades, entidades o centros de formación; y, en cuarto lugar, la difusión y elaboración de materiales a través de la web del programa y las redes sociales.

Proyecto CIEUMH de la UMH

El proyecto presentado por la UMH, CIEUMH, potencia la creación de una cultura innovadora para el estudiantado universitario para que, cuando se incorpore al mercado laboral, pueda aportar a las organizaciones de nuestro entorno un enfoque innovador que genere ventajas competitivas.

Para llevar a cabo este objetivo, se ofrece un programa formativo al estudiantado formado por 7 módulos de contenidos, en los que se abordarán cuestiones como la habilidad de asociación, las capacidades de cuestionamiento, observación y análisis, experimentación y conexión con otros, las técnicas para desarrollar la creatividad o la evaluación y selección de ideas para innovar; a lo que se sumará otro programa de formación para el tejido productivo del entorno productivo de la UMH.

Además, se llevará a cabo una experiencia piloto de desarrollo de proyectos de innovación en empresas colaboradoras en el que participarán 10 estudiantes y 10 tutores y tutoras.

Proyecto UnnovA-Formación de la UA

Este proyecto fomenta la cultura innovadora en el estudiantado mediante la implementación de un programa de formación que complemente las competencias que se adquieren en todas las titulaciones que ofrece la UA.

Entre las actuaciones que se contemplan en el proyecto destaca la impartición de cuatro cursos de formación en innovación dirigidos a estudiantes, tanto de grado, máster o postgrado: ‘Impulsando la cultura de la innovación: fundamentos de innovación’, ‘Impulsando la cultura de la innovación: innovación sprint’, ‘Innovación aplicada’ y ‘Océanos rojos, océanos azules’.

También destaca la programación de un evento de innovación que se realizará antes de la impartición de los cursos en la que se presentarán oportunidades de formación y casos de éxito sobre innovación.

La difusión de las actividades del proyecto se realizará a través de la web UnnovA y, además, se plantea la creación de una estrategia de difusión a través de una campaña novedosa en redes sociales y acciones presenciales.