Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell aprueba la colaboración entre el IVAJ y la Universitat Jaume I para la realización de estudios sobre juventud rural

21/04/2023
  • El IVAJ destinará un total de 20.000 euros para el desarrollo de este convenio

El Pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para llevar a cabo una investigación que analice las prácticas, los sistemas de intervención y los discursos sobre participación juvenil en los espacios rurales.

El convenio aprobado por el Consell promueve programas específicos para la juventud en el ámbito rural, a través de un conocimiento lo más amplio y ajustado posible de la realidad juvenil en zonas rurales de la  Comunitat Valenciana.  

El objetivo de esta colaboración es potenciar la vertebración del territorio en igualdad de acceso a derechos, servicios y oportunidades, para garantizar las mismas oportunidades, el acceso a los servicios públicos y el desarrollo de un proyecto de vida propio.

Asimismo, a través de esta investigación se pretende conocer los procesos sociales que se desarrollan, en línea con la lucha contra el despoblamiento,  y las formas de vida de la juventud para establecer escenarios atractivos para sus proyectos vitales.

El convenio establece que el IVAJ destinará un total de 20.000 euros para su desarrollo. Por parte de la UJI, será el Grupo de investigación DESiRES. Sociología y Metodologías de Investigación Social. Desigualdades y Resistencias, el encargado de realizar este estudio.

DESiRES tiene acreditada experiencia en la investigación y realización de estudios sobre juventud y estudios rurales, y ya ha desarrollado proyectos para varios departamentos de la Generalitat sobre este ámbito, formando parte de redes estatales y europeas con los mismos objetivos.