Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pleno del Consell

El Consell destina 31 millones de euros para renovar los tramos subterráneos de las líneas 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia

21/04/2023
El Consell destina 31 millones de euros para renovar los tramos subterráneos de las líneas 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia
  • El Consell también ha aprobado el convenio de Labora con el Cermi para la Red Capacitamos de itinerarios de empleo para personas con diversidad funcional
  • Aitana Mas ha destacado los tres convenios de Labora con las universidades valencianas para el Plan ‘Avalamos Territorio’
  • Se destina un millón de euros a un convenio con la Asociación Española de Fabricantes y Azulejos Cerámicos

El Pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a licitar las obras de reparación y renovación de vía de los tramos subterráneos de las líneas 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia. 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha destacado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno del Consell, que esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 31.749.212 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. 

Con este contrato, ha explicado la vicepresidenta, se acomete la reparación y renovación de los elementos degradados por el paso del tiempo, el uso y las condiciones adversas de filtraciones y humedades en los túneles subterráneos de estas líneas.

Las obras que se van a licitar corresponden a las líneas 5 (Aeroport-Marítim), 7 (Marítim-Torrent Avinguda) y 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó) de Metrovalencia. 

Red Capacitamos

La vicepresidenta también se ha referido al convenio aprobado entre Labora y el Cermi CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) para el desarrollo del proyecto piloto ‘Red Capacitamos’ de itinerarios de ocupación para personas con diversidad funcional. 

“La experiencia, el conocimiento y la labor del Cermi” en la atención a personas con diversidad funcional o con enfermedad mental, ha destacado la vicepresidenta, permite, a través de su colaboración en este convenio, “aplicar una metodología específica para la realización de estos itinerarios y formar con ella a los trabajadores y trabajadoras de Labora y de las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. 

Plan Avalem 

Durante la rueda de prensa, Aitana Mas también ha explicado los tres convenios aprobados de Labora con las universidades de València, la Universidad Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante para el desarrollo del Laboratorio Territorial de Empleo, que forma parte del Plan ‘Avalamos Territorio’. 

Se trata, ha recordado la vicepresidenta, de un plan que ha sido “uno de los ejes centrales” del Consell para la “dinamización territorial” y un nuevo modelo de gestión de las políticas de ocupación “adaptadas a las necesidades reales de las personas y los territorios”. 

En este sentido, ha destacado que los convenios aprobados dan “continuidad” a esta colaboración iniciada en 2017, para seguir impulsando el desarrollo del Laboratorio Territorial de Empleo y garantizar un “seguimiento de los planes territoriales para la ocupación, el asesoramiento para el desarrollo de otros y un análisis y evaluación que sirva para identificar las estrategias más adecuadas para la mejora de la ocupación y la actividad económica en los territorios”. Los convenios cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. 

Convenio con Ascer

Por último, la vicepresidenta ha anunciado la aprobación, en el marco del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico 2027, del convenio con la Asociación Española de Fabricantes y Azulejos Cerámicos (Ascer), por el que se destina un millón de euros al desarrollo de actuaciones que contribuyan al cambio de modelo económico.

Se pretende así, ha señalado Aitana Mas, “apoyar la capacidad innovadora del sector cerámico valenciano, impulsar la transformación de su estructura productiva, mejorar la capacitación del capital humano e incrementar la competitividad de sus empresas”.

En el marco de este Convenio se podrán realizar proyectos de investigación en materias tecnológicas y de industria conectada 4.0; actividades de promoción y difusión; acciones formativas y de transmisión del conocimiento y actas de promoción mediante la concesión de premios o becas sobre la actividad investigadora. 

Asimismo, se podrán desarrollar acciones para mejorar la competitividad empresarial y la internacionalización del sector e impulsar estudios que aborden el impacto social, económico o medioambiental de la actividad del sector cerámico sobre el resto de los ámbitos y de la actividad económica valenciana.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas