Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Jornada deportiva

La II Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En Moviment’ organizada por Igualdad reúne a 400 participantes

25/04/2023
La II Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En Moviment’ organizada por Igualdad reúne a 400 participantes
  • La jornada ha contado con torneos deportivos en el Jardín del Turia, en los que han participado 26 entidades del sector 
  • El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad ha destacado los beneficios que el deporte tiene en personas con trastorno mental grave

Alrededor de 400 personas han participado en la II Jornada de Salud Mental y Deporte ‘En Moviment’, organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se ha celebrado esta mañana en el Jardín del Turia. 

Con la colaboración del Imserso, a través del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (CREAP) de València, la Fundación SASM de Sueca, y el Ayuntamiento de València, se han programado una serie de actos con el objetivo de destacar los beneficios que tiene el ejercicio físico para las personas con trastorno mental grave. 
 
El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha destacado durante la clausura del encuentro la importancia de la actividad deportiva “en el proceso de recuperación” de las personas que tienen un problema grave de salud mental, y la intervención, a través del deporte, como “eje fundamental para conseguir la recuperación e inclusión social”.

El deporte, ha asegurado, es “una herramienta y un espacio fundamental” para promover iniciativas en las que todas las personas “se sientan incluidas desde el respeto, la aceptación y la valoración positiva de la pluralidad, la diferencia y las diversidades y en la convivencia cotidiana de todas y todos”.

En su intervención, Sancho ha señalado que actos como este contribuyen también a “visibilizar la realidad de las personas con trastornos de salud mental”, y ha invitado a las administraciones públicas, clubes deportivos, asociaciones, medios de comunicación y, en definitiva, a toda la sociedad a “trabajar para que la práctica del deporte, las competiciones y todo aquello que rodea el mundo deportivo sea inclusivo, sensible y amable con todas las personas”.

Para finalizar, el secretario autonómico ha felicitado a todas las personas premiadas y a todas las asistentes “por su participación”, así como a las personas y entidades que han hecho posible la celebración de la jornada y que trabajan día a día “para avanzar hacia una sociedad inclusiva”.

Torneos al aire libre

Durante toda la mañana se han celebrado varios torneos deportivos en los jardines del Turia en los que han participado un total de 26 entidades del sector y personas usuarias de centros de salud mental de la Comunitat Valenciana.

Entre otras actividades, se han realizado exhibiciones de yoga, zumba, cicloturismo, caminata, fútbol y petanca, y unas mini-olimpiadas, además de una competición de balonmano y de natación en el Complejo de La Petxina.

La jornada ha finalizado con la entrega de premios por parte de la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert,  y una comida con los y las participantes.

Galería de Imágenes