Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la UV y la UPV para impulsar la cultura de la innovación entre el estudiantado

28/04/2023
  • Cada convenio está dotado con 35.000 euros

El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para desarrollar proyectos que fomenten la cultura de la innovación entre el estudiantado universitario valenciano.

Cada uno de los convenios está dotado con 35.000 euros y se incluyen dentro de la estrategia de innovación de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto impulsar el talento innovador.

La firma de estos dos convenios se suma a los otros tres convenios aprobados por el Consell con las otras tres universidades públicas valencianas: la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Proyecto AgrotecUV Innova

Este proyecto pretende capacitar al estudiantado universitario en habilidades y competencias relacionadas con la generación de propuestas innovadoras con impacto en el sector de la agroalimentación, contribuyendo a la generación de una cultura de la innovación en el currículum del alumnado.

Específicamente, el proyecto plantea la participación del alumnado en la aplicación práctica de retos de innovación reales propuestos por empresas agroalimentarias.

Asimismo, pretende el fomento de ideas innovadoras propias, la valorización de ideas innovadoras y la potenciación de capacidades personales para el trabajo en equipo, estimulando su motivación para su futura inserción laboral y la resolución de retos innovadores del estudiantado, para que junto con investigadores e investigadoras y empresas aborden la transformación de manera conjunta del sistema agroalimentario de forma sostenible y saludable.

Las actuaciones que se van a desarrollar dentro del convenio son la organización de una Jornada AgrotecUV Innova, cuyo propósito será ayudar al estudiantado a generar ideas innovadoras sobre agroalimentación saludable y sostenible, así como un Mentoring AgrotecUV Innova, donde equipos seleccionados asesorarán en una jornada de retroalimentación entre estudiantado e investigadores e investigadoras del ámbito agroalimentario.

Las acciones se complementarán con la organización del Campus AgrotecUV Innova, consistentes en la organización de una Escuela de Verano de Innovación y un hackathon en agroalimentación.

Proyecto UPV

El proyecto presentado por la UPV ‘Promoviendo Generaciones Innovadoras’ tiene como objetivo principal consolidar la generación espontánea como herramienta para desarrollar el espíritu innovador del estudiantado universitario.

Para ello, se desarrollarán seminarios para fomentar el espíritu innovador en bachiller y ciclos formativos, con el fin de despertar el talento entre las personas más jóvenes, así como una jornada de divulgación de FSUPV (Fórmula Student) en la que se realizarán talleres de iniciación al diseño de coches de Fórmula 1 y de mecánica.

Además, se celebrará un Congreso de Generación Espontánea, que facilitará al estudiantado la presentación de proyectos y resultados, donde podrán compartir las experiencias y aprendizajes con el resto de grupos, y una Feria de Generación Espontánea, donde los grupos darán a conocer sus prototipos y trabajos al resto de la comunidad universitaria.

Los nuevos alumnos y alumnas podrán sumarse a los diferentes grupos, fomentando la relación entre el estudiantado.

Por último, se llevará a cabo la I Competición Universitaria de Aeromodelismo, con el objetivo de preparar a los equipos nacionales para la próxima edición europea de la Air Cargo Challenge.