Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Festival LABdeseries

El IVAJ participa en LABdeseries con dos mesas redondas, una sobre salud mental y, otra, sobre el tratamiento de la realidad en las series fantásticas

27/04/2023
El IVAJ participa en LABdeseries con dos mesas redondas, una sobre salud mental y, otra, sobre el tratamiento de la realidad en las series fantásticas
  • El director del IVAJ ha explicado que el objetivo es reflexionar sobre la evolución en el abordaje de estas realidades en los productos de ficción

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) participa un año más en LABdeseries, Festival de Series de València, a través de dos mesas redondas, una para abordar la salud mental y el tratamiento que se hace de ellas en las series y, otra, sobre la realidad en las producciones de ficción. 

‘¿Cómo hablan las series fantásticas de la realidad?’ es el título de la mesa que se celebró el pasado miércoles en la Filmoteca y que ha contado con la participación de las guionistas Ruth García (Los protegidos, Perdida, Acacias, Paraíso) y Estíbaliz Burgaleta (Tú no eres especial, SMS, Skam, Las chicas del cable) y la escritora especializada en género fantástico Haizea M. Zubieta (Infinitas, Tocar el cielo, Rayo la de los mil nombres,Tres). 

Tal como ha destacado el director del IVAJ, Jesús Martí, el componente fantástico de estas series “permite, muchas veces, plantear cuestiones que, con un relato más realista, sería mucho más difícil, lo que las hace especialmente populares entre el público joven y adolescente". 

Por otro lado, la charla sobre salud mental, que se celebra el próximo viernes, 28 de abril, en La Filmoteca, y cuya entrada es gratuita, cuenta con la participación de la protagonista y creadora de ‘Cardo’, Ana Rujas; la protagonista y creadora de ‘Selftape’, Mireia Vilapuig, y el guionista de HIT, Luís Caballero; y estará moderada por Mikel Labastida, que es uno de los directores de LABdeseries. 

Esta mesa pretende favorecer la creación de un espacio de reflexión donde analizar la forma en que se presenta la salud mental en las series, y cómo las producciones audiovisuales han cambiado el tratamiento que hacían de la misma en los últimos años.

En este sentido, el responsable del IVAJ ha señalado que una de las cuestiones a abordar es la mayor presencia de esta temática en las series actuales y si esto responde a que ahora “hay más personas jóvenes y adolescentes con problemas de salud mental o, quizás, lo que ocurre es que hay más visibilización de estas realidades en las producciones televisivas, que cada vez los incluyen más en sus tramas”.

El festival, que se celebra hasta el próximo 30 de abril en las sedes de La Filmoteca, La Mutant y Las Naves, está prestando gran atención a la fantasía y la evolución que ha tenido el género en los últimos años. Para ello repasa algunas de las producciones fantásticas más recientes junto con títulos clásicos que siguen en el recuerdo del público más seriéfilo.

Galería de Imágenes