President
Innovación

Ximo Puig subraya la “esperanza de futuro” que representa la apuesta de PLD por Elche para construir una nueva planta de fabricación de vehículos espaciales reutilizables

03/05/2023
Ximo Puig subraya la “esperanza de futuro” que representa la apuesta de PLD por Elche para construir una nueva planta de fabricación de vehículos ...
  • El president ha presidido la firma del acuerdo de intenciones entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche y Payload Aerospace para desarrollar en los terrenos del entorno de IFA este nuevo proyecto considerado de alto componente tecnológico
  • El jefe del Consell subraya que ese proyecto empresarial refleja la importancia de contar con un sistema universitario “potente” y es una muestra de la capacidad de emprendimiento de la sociedad ilicitana
  • Esta iniciativa de PLD, que promueve la creación de unos 325 puestos de trabajo de gran cualificación y contempla una inversión de alrededor de 85 millones de euros, cuenta con la declaración del Consell como proyecto territorial estratégico
Elche.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la “esperanza de futuro” que representa el “ambicioso” y “disruptivo” proyecto de la empresa Payload Aerospace (PLD) para construir una nueva planta de fabricación de vehículos espaciales reutilizables en Elche.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones tras presidir la firma de un acuerdo de intenciones entre la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital de la Comunitat Valenciana (SPTD), el Ayuntamiento de Elche y PLD para ubicar esta nueva nave en unos terrenos situados en el entorno de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Puig ha señalado durante el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Elche, que la iniciativa refleja la importancia de contar con un sistema universitario “potente” y estrechamente vinculado con la investigación y la innovación y es una muestra de la capacidad de emprendimiento de la sociedad ilicitana. 

“Para tener presencia en el futuro hay que estar con los sectores de futuro”, ha señalado el president, que ha alabado la apuesta por la innovación que realiza la empresa aeroespacial ilicitana, que acaba de iniciar su primera campaña de demostración de vuelo con su cohete suborbital MIURA 1, una prueba a la que el jefe del Consell ha deseado “éxito”.

En concreto, el acuerdo de intenciones suscrito este miércoles plasma la colaboración de la de las administraciones autonómica y local con la empresa para implantar esta nueva nave. Con este fin, estructura los diversos trámites urbanísticos necesarios para la ordenación urbanística y la culminación de las obras de urbanización. 

Para ello, PLD, como titular del proyecto declarado PTE y futura explotadora de la actividad se compromete a adquirir el suelo en el que levantará su nueva planta, con la que tiene previsto centralizar y potenciar su centro de montaje de sus vehículos espaciales y laboratorios de ensayos, así como ampliar su centro de operaciones y oficinas.

Esta iniciativa de la empresa aeroespacial Payload Aerospace (PLD), que promueve la creación de unos 325 puestos de trabajo de gran cualificación y contempla una inversión de alrededor de 85 millones de euros, fue declarada por acuerdo del Consell en noviembre de 2022 como proyecto territorial estratégico (PTE) por ser considerada de alto componente tecnológico e innovador.

Por su parte, SPTD, dependiente de la Conselleria de Innovación, desarrollará el papel de gestor de todo el proceso mediante la promoción, impulso y tramitación de los instrumentos urbanísticos y la ejecución de las obras de urbanización del Sector TO-4 del PGOU de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento de Elche se compromete a tramitar todos los acuerdos que debe de adoptar. La intención es que, a finales de año, esté completado el proceso a fin de que las partes estén en disposición de firmar la compraventa de la parcela.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig