Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pleno del Consell

Aitana Mas: “Las ayudas aprobadas hoy por el Consell son una de las medidas para paliar los efectos de la falta de agua del Tajo-Segura”

05/05/2023
Aitana Mas: “Las ayudas aprobadas hoy por el Consell son una de las medidas para paliar los efectos de la falta de agua del Tajo-Segura”
  • El Consell destina 2,5 millones de euros a las comunidades de regantes del sur de Alicante para compensar el mayor coste del agua de las desaladoras
  • Aitana Mas: “Para el Consell el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable pero, al mismo tiempo, es necesario adaptarnos a las circunstancias”
  • El Pleno declara Zonas Especiales de Conservación la sierra de la Safor; Valls de la Marina; Aitana; Serrella; Puig Campana; Bernia, el Ferrer y río Gorgos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Consell destinará 2,5 millones de euros en ayudas directas a las comunidades de regantes usuarias del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante “con el fin de compensar este coste adicional que tienen que asumir para mantener sus cultivos” debido a la reducción del caudal procedente del trasvase.

En concreto, las ayudas se destinarán a abonar en las comunidades de regantes 0,1 euros por metro cúbico de agua utilizada procedente de desaladora, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año

Mas ha señalado que estas ayudas son “una de las medidas que ponemos a disposición de las comunidades de regantes para que puedan paliar los efectos de la falta de agua procedente del trasvase Tajo-Segura” que se suma a otras puestas en marcha, como la construcción de plantas fotovoltaicas, para poder ofrecer un agua más barata.

La vicepresidenta ha destacado que para el Consell “el trasvase es una cuestión irrenunciable pero, al mismo tiempo, es necesario buscar garantías para adaptarnos a las circunstancias”, teniendo en cuenta que “somos el epicentro del cambio climático, lo que hace necesario hacer políticas de cara al futuro”.

Con ello se pretende poder “hacer esa transición ecológica de futuro con los problemas que vamos a tener al acceso a los recursos hídricos” al mismo tiempo que “no cedemos en la reivindicación de mantener los caudales que recibimos del trasvase”.

Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que hoy se ha reunido en la nueva sede de la Generalitat en la ciudad de Alicante, ubicada en el antiguo edificio de Correos.

“En los últimos meses todo el país está atravesando una sequía grave que incrementa las necesidades de riego en los cultivos”, ha apuntado. En el caso de las comarcas del sur de Alicante, “los nuevos caudales ecológicos que ha fijado el Gobierno de España en la cuenca del Tajo tienen como consecuencia una disminución gradual del agua que llega al Segura, lo que les deja con menos disponibilidad de recursos”.

Esto obliga a los regantes a recurrir a otras fuentes, como el agua desalada, que tienen un coste mayor que ahora el Consell compensará con las ayudas aprobadas.

Zonas de Especial Protección

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado también el decreto por el se declaran Zonas Especiales de Conservación la sierra de la Safor; Valls de la Marina; Aitana; Serrella; Puig Campana; Bernia, el Ferrer y río Gorgos. Asimismo, el decreto aprueba la norma de gestión de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Montañas de la Marina.

Mas ha destacado que se trata de zonas “de gran valor e interés medioambiental y paisajístico, integradas en la Red europea Natura 2000 que tiene como objetivo proteger la biodiversidad y hacer compatible la conservación de las especies y de los hábitats naturales con la actividad humana”.

Para ello, el decreto incluye las medidas y las actuaciones necesarias para mantener y conservar estos espacios emblemáticos, con especial atención a la  mejora de las poblaciones de especies protegidas o a la coordinación de la planificación hidrográfica del Júcar, para procurar la conservación de los hábitats naturales asociados a las masas de agua.

Asimismo, dada las características de estas zonas, se tiene en especial consideración las medidas dirigidas a la prevención de incendios forestales, así como a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios que ha sufrido la comarca, con el fin de acelerar los mecanismos naturales de recuperación ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas afectados.

Ayudas a municipios turísticos

Entre los asuntos tratados en el Pleno de hoy, Aitana Mas ha destacado también la modificación el decreto de 2020 que regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, que en 2023 cuenta con 4,5 millones de euros, para “ajustarla a la normativa actual y a las necesidades de estos municipios, que tienen que disponer de dotación presupuestaria suficiente para compensar el esfuerzo que supone la prestación de servicios públicos locales de calidad, tanto para las personas residentes, como para toda la población turística que reciben de forma temporal”.

De esta forma se pretende “compensar a las corporaciones locales de los municipios turísticos por el hecho de tener que asumir servicios por los cuales no reciben una financiación concreta en los Fondos de Cooperación Municipal, puesto que disponen de una población flotante no contabilizada a efectos de la asignación presupuestaria”, ha explicado.

En concreto, se asignará una cantidad fija por cada uno de los municipios turísticos, independientemente de su categoría, hasta un importe total que no podrá superar el 50 % del fondo.

Asimismo, hasta el 40 % se asignará una cantidad en los municipios turísticos con playa, ya sea litoral o continental para lo que se tendrá en cuenta los kilómetros de playa registrados. El 10 % restante se distribuirá para los municipios turísticos de relevancia y de excelencia, “considerando que son lo que más población turística reciben en proporción a la población residente”.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas