Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Expedición Cavanilles

‘Expedición Cavanilles’ publica el listado de 40 jóvenes seleccionados y seleccionadas para participar en la primera edición ‘Sellent y Júcar, ríos de vida’

10/05/2023
‘Expedición Cavanilles’ publica el listado de 40 jóvenes seleccionados y seleccionadas para participar en la primera edición ‘Sellent y Júcar, ...
  • La iniciativa cuenta con la participación del IVAJ, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Valencia y entidades de distintos ámbitos
  • La expedición se desarrollará por la ribera de los ríos Xúquer y Sellent e incluye múltiples actividades

La ‘Expedición Juvenil Cavanilles 2023’ ha publicado el listado de los y las 40 jóvenes seleccionados para participar en su primera edición ‘Sellent y Júcar, ríos de vida’, con la que se quieren difundir entre las personas participantes los pilares que componen el medio rural del territorio valenciano de manera educativa, dinámicá y aventurera. 

La iniciativa, que cuenta con la participación del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación de Valencia y otras entidades de distintos ámbitos, se desarrollará entre los días 1 y 12 de julio en la comarca de la Ribera Alta y será totalmente gratuita para los y las 40 jóvenes seleccionados.

‘Expedición Cavanilles’ pretende despertar entre el público más joven una conciencia social que le lleve a comprometerse con el medio rural y así poder dar a conocer su realidad y garantizar la transmisión del patrimonio natural, cultural e histórico de la Comunitat Valenciana. 

Esta actividad, en la que participarán jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de 36 municipios de la Comunitat, se inspira en la manera de trabajar del botánico valenciano Antonio José Cavanilles, quien recorrió la geografía valenciana clasificando e inventariando la flora autónoma. 

La expedición tendrá una duración de 12 días para explorar los diferentes parajes naturales y visitar las diferentes localidades que conforman La Vall Farta, nombre con el que Cavanilles bautizó hace 290 años las tierras de la Ribera Alta bañadas por los ríos Xúquer y Sellent. 

El programa incluye la realización de actividades deportivas, caminatas y acampadas para que los expedicionarios tengan la oportunidad de conocer los parques naturales de la geografía valenciana, interaccionen de forma más directa con los municipios que visiten y adquieran un estilo de vida y saludable. 

Otro de los pilares de la actividad es la difusión del medio rural valenciano,  y para ello las personas seleccionadas para la expedición participarán en charlas, conferencias, visitas culturales y actividades. 

Asimismo, trabajarán con diferentes ONG, organismos territoriales y asociaciones culturales para desarrollar valores como el emprendimiento, la cooperación y el voluntariado, como fórmula para conseguir un entorno rural activo y sostenible.

Galería de Imágenes