Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Cooperación internacional

El Comité Permanente de Acción Humanitaria aprueba destinar 120.000 a cuatro proyectos en el nordeste de Siria

11/05/2023
  • La consellera de Cooperación preside la sesión extraordinaria del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana

El Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE) ha aprobado cuatro proyectos de ayuda humanitaria por importe de 120.000 euros oriendados a cubrir las necesidades básicas de la población del nordeste de Siria y mitigar los efectos provocados por el terremoto del pasado mes de febrero.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la sesión extraordinaria del CAHE, reunión en la que se ha aprobado la concesión directa de ayudas para paliar la grave crisis humanitaria por los efectos del seísmo y por el conflicto bélico interno que se prolonga desde hace más de diez años.

Los proyectos aprobados recibirán 30.000 euros cada uno para actuaciones de emergencia en las ciudades de Alepo, Idlib y Latakia.

Las acciones desarrolladas por ACNUR, UNRWA, UNICEF y CESAL se orientan a aportar artículos de primera necesidad, atención a la infancia, distribución de suministros esenciales y nutrición a la población afectada por el terremoto.

Cabe señalar, que la Generalitat activó el CAHE tras el terremoto en Siria y Turquía para informar sobre diferentes propuestas de acción coordinada a través de las ONGD que operaban en la zona afectada. En este sentido, se aprobaron dos intervenciones de emergencia en colaboración con Farmamundi y Cruz Roja para atender a la población turca y siria en situación de mayor vulnerabilidad, a las que se destinaron 82.000 euros.

A su vez, en el marco del equipo START, la Comunitat Valenciana ha colaborado también con el envío de personal sanitario especializado en catástrofes.

A las aportaciones de la Generalitat se han sumado la del Ayuntamiento de València con 30.000 euros para el proyecto de UNRWA y la del Ayuntamiento de Castelló que ha destinado 25.000 a la iniciativa de ACNUR.

Galería de Imágenes