Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Lenguaje inclusivo

Igualdad promociona el lenguaje inclusivo en la infancia y la adolescencia en colaboración con el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales

14/05/2023
  • El plazo de inscripción se abre este lunes, 15 de mayo, a partir de las 17 horas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia el curso interdisciplinar organizado por el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV) ‘Lenguaje inclusivo en el ámbito de la infancia y adolescencia’.

Esta actividad está organizada en el marco del Plan de Formación continua de profesionales en el ámbito de la Infancia y Adolescencia en la Comunitat Valenciana 2023, que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de un convenio de colaboración con los colegios profesionales del ámbito de los servicios sociales.

En concreto, este curso tiene como objetivo ofrecer formación al personal de los diferentes grupos profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes sobre el uso adecuado y no sexista del lenguaje en los ámbitos del acogimiento familiar, familias e infancia en situación de vulnerabilidad, protección de la infancia y justicia juvenil, mediación intercultural y servicios de atención primaria.

El curso tendrá dos ediciones que se celebrarán entre al 1 y 20 de junio y del 11 al 29 de septiembre a través de la plataforma online de COEESCV. El plazo de inscripción se abre el próximo lunes, 15 de mayo, a partir de las 17 horas.

Guía de lenguaje inclusivo

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con una ‘Guía de lenguaje inclusivo en el ámbito de la intervención con la infancia y adolescencia’,una herramienta de trabajo para los y las profesionales que trabajan con personas menores de edad.

En ella se recoge numerosos conceptos nuevos y actualizaciones de conceptos existentes que no reflejaban adecuadamente las necesidades y oportunidades de la infancia y adolescencia, con el fin de evitar cualquier carga discriminatoria en el trato.

Esta guía forma parte del material elaborado para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la Estrategia de Infancia y Adolescencia 2022-26.