Educación, Cultura y Deporte
Día Internacional de los Museos

El IVAM se transforma en un jardín efímero con motivo del Día Internacional de los Museos

12/05/2023
El IVAM se transforma en un jardín efímero con motivo del Día Internacional de los Museos
  • Una instalación con 200 especies del bosque mediterráneo acogerá acciones, encuentros y talleres del 18 al 21 de mayo
  • El día de la clausura los asistentes podrán llevarse una planta a sus casas para crear un museo expandido y verde a lo largo de la ciudad
     

El Institut València d’Art Modern (IVAM) se convierte en un jardín efímero compuesto por 200 especies del bosque mediterráneo con motivo del Día Internacional de los Museos. 

Desde el 18 de mayo, la naturaleza invadirá los espacios del centro con el objetivo de plantear un museo más habitable, más verde e interactivo. La propuesta se presenta a modo de reflexión sobre la importancia de renaturalizar las ciudades y sus arquitecturas. Siguiendo el lema que propone el ICOM para este 2023, ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, el IVAM Centre Julio González acogerá la instalación ‘¡Un jardín en el museo!’, una propuesta de María Pedro Ferrer, Javier Rivera Linares y Jaime García Mira.

Tomando como referencia el jardín del paisajista brasileño Roberto Burle Marx para la terraza del Ministerio de Educación en Río de Janeiro, el proyecto plantea unas formas vegetales sinuosas, con especies mediterráneas y alfombras naturales, desde tepes, corteza de pino o grava, que transformarán el museo en un espacio de descanso, encuentro e interacción. La intención es generar un diálogo entre la vegetación, el edificio y las gentes que lo habitan.

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha señalado que se trataría de “compartir herramientas, metodologías e inquietudes entre las personas que hacemos museo (visitantes, participantes grupos de trabajo o programas, mediadoras, programadoras…), más allá de los formatos ortodoxos, con la incorporación de una visión medioambiental, social y subjetiva”.

En torno a este jardín, el IVAM propone una serie de actividades, entre las que destaca el taller ‘Un museu fresquet!’, dirigido a público infantil de entre 3 y 6 años, para que experimente cómo huele, sabe y se oye un museo lleno de vegetación. Para el público adulto y familias es la propuesta de la artista Sofía Alemán, ‘Rapsòdia en verd’, que se orienta a personas interesadas en nuevas formas de creación desde lo fotográfico. Se trata de un ejercicio de observación y archivo para explorar las plantas que forman parte de este jardín desde una percepción consciente y multisensorial, inspirada por la música del álbum de Mort Garson ‘Plantasia’.

La instalación ‘¡Un jardín en el museo!’ se despedirá el domingo 21 de mayo con una invitación a que los visitantes se lleven una de las plantas a sus hogares, con lo que se permite que la experiencia se extienda más allá de los muros del IVAM. En esta especie de ágora vegetal, el museo también ha programado una serie de encuentros y cruces entre los participantes en los distintos programas del IVAM, así como conversaciones entre mediadoras y colaboradoras, para poder compartir recursos y metodologías. El encuentro de mediación del jueves 18 a las 13 h es abierto a otras participantes.

Noche Europea de los Museos

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, el sábado 20 de mayo, a las 21.30 horas, la explanada del IVAM acogerá la ‘cremà’ de la falla Bosc Geomètric de Alfredo Ruiz. La falla era la pieza central que presidía la exposición ‘Camins cap a la modernitat a les Falles’, que mostró la trayectoria del artista Alfredo Ruiz a través de maquetas, dibujos y libros hasta el pasado 23 de abril.

Previamente, desde las 10 de la mañana, el IVAM ofrecerá visitas comentadas a su exposición ‘Aref el Rayess. Obras (1958-1978)’ recientemente inaugurada. El museo también ha programado una visita especial a la intervención vegetal efímera a cargo del equipo de paisajismo que la ha diseñado, así como el taller ‘Rapsòdia en verd’. A las 22.30 horas, el equipo de mediación ofrecerá una visita nocturna a la muestra ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’ como cierre a esta celebración.

Consultar toda la programación y horarios de los talleres en la web del IVAM.

Galería de Imágenes