Justicia, Interior y Administración Pública

El Consell aprueba el decreto que regula el primer Registro de Empresas y Establecimientos de espectáculos públicos de la Comunitat Valenciana

19/05/2023
  • Los ayuntamientos gestionarán el procedimiento de inscripción, un requisito que se añade a la preceptiva licencia de actividad

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que crea y regula el primer Registro de Empresas y Establecimientos destinados a la realización de espectáculos públicos y actividades recreativas y socioculturales de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de este registro pretende ser la consolidación de la seguridad jurídica en el funcionamiento de este tipo de locales abiertos a la pública concurrencia.

La norma determina que serán los ayuntamientos, en colaboración con la administración autonómica, quienes gestionen el procedimiento de inscripción de estos establecimientos con el objetivo de mantener una relación actualizada de locales que cumplen con la normativa vigente y obtener datos ciertos y fiables.

La inscripción en el registro no se considerará sustitutiva de la licencia de apertura que permita el funcionamiento del local abierto a la pública concurrencia.

El reglamento se aplicará a los locales en los que se realizan espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, incluidos aquellos que se desarrollan en instalaciones portátiles, desmontables o en la vía pública, siempre que estén ubicados en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

La inscripción contendrá información relativa al espectáculo o actividad a que se dedica el local de acuerdo con la licencia de apertura; nombre o razón social de la persona física o jurídica titular; cambio de titularidad; dirección del establecimiento; domicilio a efectos de notificaciones; DNI, NIE o CIF de la persona titular; aforo y nivel acústico máximo autorizado; referencia catastral y la adopción de medidas de policía y medidas provisiones que afecten al establecimiento.