Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell destina 8,1 millones de euros de fondos europeos a mejorar la eficiencia de edificios en las cinco universidades públicas valencianas

26/05/2023
  • Las actuaciones garantizarán la eficiencia energética, ambiental, la accesibilidad, habitabilidad y conservación de los edificios

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de cinco convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las cinco universidades públicas valencianas para la concesión directa de transferencias para ejecutar actuaciones, intervenciones y asistencias técnicas por un total de 8,1 millones de euros

Esta financiación se enmarca dentro del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos Next Generation.

En concreto, la Universidad de Alicante (UA) recibirá una asignación de 2,46 millones de euros; la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) recibirán dos millones de euros cada una de ellas; por su parte, un millón de euros será para la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y 770.000 euros para la Universitat Jaume I de Castelló. 

Las actuaciones que van a desarrollar las universidades públicas están destinadas a mejorar la eficiencia energética, la eficiencia ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y/o la conservación de los edificios destinados a servicios públicos universitarios.

Proyectos por universidades

La actuación prevista en la UA contempla la sustitución de la maquinaria de climatización y de luminarias fluorescentes por led con control y regulación en la Escuela Politécnica Superior IV, edificio 39.

Por su parte, la actuación que se va a desarrollar en la UV incluye la rehabilitación del antiguo Colegio Mayor Lluís Vives.

En cuanto a la actuación prevista en la UPV consiste en la mejora de la eficiencia energética del edificio rectorado (2E-3A) situado en el Campus de Vera.

Asimismo, la UJI destinará los fondos a la rehabilitación energética de los módulos JC1 y JC2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

Finalmente, las actuaciones previstas por la UMH incluyen la mejora de la eficiencia de los edificios Noria 2, la biblioteca y el salón de actos.