Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

La Generalitat y la Universitat de València colaboran en el estudio sobre el territorio, el paisaje y la participación ciudadana

26/05/2023
  • El Consell aprueba sendos convenios con las Cátedras de Cultura Territorial y la de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos
  • La Generalitat financiará a cada una de las cátedras con 30.000 euros

El Consell ha aprobado sendos acuerdos de cooperación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con las cátedras de Cultura Territorial Valenciana y de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat de València (UV) para la difusión y estudio de temas relacionados con el territorio, el paisaje y la participación ciudadana.

Así, según establecen los respectivos acuerdos, durante el año 2023, la Conselleria financiará las actividades de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana con 30.000 euros para el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con el territorio en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, financiará también con 30.000 euros las actividades de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos para el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con el paisaje valenciano y la participación ciudadana.

Por su parte, ambas cátedras llevarán a cabo actividades para el estudio y difusión de contenidos; propiciarán el desarrollo de congresos, jornadas públicas, conferencias, seminarios, cursos y actividades de formación y de extensión universitaria relacionadas con las temáticas objeto de los acuerdos.

Además, se realizarán labores divulgativas a lo largo del territorio valenciano y a través de la tecnología de la información de las actividades que se lleven a cabo, así como la publicación de escritos de interés para ambas instituciones.

La Cátedra de Cultura Territorial Valenciana tiene como finalidad convertirse en el núcleo central desde el cual analizar, estudiar y difundir las temáticas relacionadas con el territorio valenciano, tanto a nivel local como territorial y global.

Por su parte, el objetivo de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se centra en constituirse como una plataforma de análisis e investigación sobre temáticas referidas al paisaje valenciano y a la participación ciudadana con el fin de promover y difundir estos contenidos para mejorar en la gestión y planificación del paisaje.

Ambas cátedras se crearon en 2016 tras convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Universitat de València.