Sanidad Universal y Salud Pública

El Consell aprueba la aplicación del Programa de Lucha contra la Brecha Salarial en el sector sanitario

26/05/2023
  • Para Sanidad, el programa está dotado de 2.564.903 euros en los presupuestos de 2022 y tiene continuidad en las cuentas públicas de 2023 y 2024

El Pleno del Consell ha autorizado la aplicación del Programa Temporal de Lucha contra la Brecha Salarial en el sector sanitario, correspondiente al ejercicio 2022.

El objetivo es corregir las diferencias salariales que existen en determinados cuerpos y escalas donde la presencia de mujeres es mayoritaria y cuyos salarios están por debajo de la media de otros puestos de similar responsabilidad y formación; esto es, personal de Enfermería fundamentalmente.

El programa está dotado de 6,5 millones de euros, de los cuales para el sector sanitario corresponden 2.564.903 euros en los presupuestos de 2022 y tiene continuidad en las cuentas públicas de 2023 y 2024.

La Mesa General de Negociación de personal funcionario, estatutario y la laboral celebrada en diciembre del pasado año aprobó la propuesta para la aplicación del Programa Temporal de Lucha contra la Brecha Salarial feminizada en las cuatro ramas del sector público valenciano: Administración General, Sanidad, Educación y Administración de Justicia.

Así mismo, por acuerdo del Consell se asignó la distribución del presupuesto del programa a las diferentes ramas del sector público.

Previamente, con anterioridad, se negociaron en la Mesa Sectorial de Sanidad las prioridades respecto de las cuales se aplicaría la distribución de la cuantía en concepto de brecha salarial.

Las nuevas retribuciones fijadas en el acuerdo tienen efecto desde el 1 de enero de 2022 y afectan al complemento de destino y específico del personal de enfermería estatutario de Atención Primaria y Especializada del grupo A2.

En concreto, a los adjuntos y adjuntas y supervisiones de Enfermería; así como de las Jefaturas de Enfermería de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP). También cambia el importe de las guardias del personal de Enfermería estatutario de Atención Primaria y Especializada del grupo A2.