Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Color, cultura urbana y trazo analógico definen el cartel de Ink Bad Company para Cinema Jove
- La imagen de la 38.ª edición del festival se presentó el pasado jueves durante una charla abierta al público con la presencia del autor del cartel
- El ilustrador JC Guerrero ha trabajado para medios como ‘Forbes’ y ‘The Washington Post’ y para marcas como Ray-Ban
Los guiños a la cultura urbana, el cine y el lenguaje del cómic están muy presentes en el cartel que ha desarrollado el estudio Ink Bad Company para la 38.ª edición de Cinema Jove, cuya imagen se desveló el pasado jueves durante una charla abierta al público en la Sala 7 del edificio Rialto.
En este encuentro, que contó con la presencia de Carlos Madrid, director de Cinema Jove, y la directora de arte del festival, Ada Diez, el ilustrador JC Guerrero ha desvelado los detalles del proceso creativo de esta nueva imagen, que apuesta por la ilustración de línea marcada, los colores rotundos y el trazo de base analógica. “Inicié mi trayectoria con trabajos para cartelería en papel, principalmente para conciertos de música underground, y aunque actualmente la mayoría de los encargos que recibo son para soportes digitales, el apego a las texturas y el gesto analógico ha seguido muy presente en todos mis trabajos”, comentó el artista.
Esta es la primera vez que el estudio Ink Bad Company se enfrenta al reto de diseñar la campaña gráfica de un festival de cine, una experiencia que ha supuesto para Guerrero un “reto difícil", que le ha permitido "disfrutar mucho como cinéfilo y gran aficionado a géneros como el terror y la fantasía".
“En cada edición, la imagen de Cinema Jove refleja una nueva vertiente estilística dentro del campo del diseño, siempre en contacto con las nuevas tendencias. Este año me pareció muy interesante acercarnos a un tipo de ilustración con una línea muy marcada, en un limbo cercano a la animación, acompañándola de colores pop repleta de referentes urbanos”, explicó Ada Diez. La directora de arte del festival ha destacado también que una de las premisas de partida del cartel es que posea un componente narrativo que pueda adaptarse a múltiples formatos, especialmente el de animación.
Por su parte, Carlos Madrid ha recalcado la importancia específica que este festival, organizado por el IVC, concede a la imagen gráfica. Así lo demuestra la reciente concesión del Premio Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual a la cortinilla de Cinema Jove 2022 creada por el estudio Guillamón, bajo la batuta de la dirección de arte del festival. “Lejos de ser una herramienta de comunicación más, consideramos que es en sí mismo un contenido del festival, que impregna todos los canales de comunicación con el público y debe conectar de manera natural con nuestros espectadores más jóvenes”.
La influencia del cómic y la música ‘underground’
Ink Bad Company es el estudio y ‘alter ego’ del ilustrador JC Guerrero. Después de licenciarse en 2011 en Bellas Artes, el autor entró en contacto con el mundo ‘underground’ de la cartelería de conciertos, faceta que lo alejó, definitivamente, del mundo artístico para acercarlo a las artes gráficas.
En 2012 recala en València para cursar el máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València. Desde entonces ha establecido su estudio en la ciudad del Turia para dedicarse profesionalmente al mundo del dibujo y el grafismo.
Su trabajo comercial durante más de una década de carrera se ha desarrollado en diferentes campos, como la publicidad, el editorial, el diseño de envases y el ‘lettering’. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para agencias como Marcel, Contrapunto BBDO, RK People, Proximity o CuldeSac. Y con clientes, estatales e internacionales, como ‘El País’, ‘Forbes’, Hachette, Movistar, ‘The Washington Post’ y ‘Yorokobu’.
Su estilo, de tradición analógica, con un dibujo muy marcado, colores llamativos, texturas y rótulos horteras, retrotraen a un universo de papel impreso, surtido de ‘splash pages’ de cómic, dibujos humorísticos, películas de terror y rocanrol.
Cinema Jove, festival acreditado por la FIAPF, se celebrará del 22 de junio al 1 de julio en València.