Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pleno del Consell

Aitana Mas: “El Consell gestiona 9 millones de euros en ayudas para dar respuesta a la emergencia residencial de los colectivos más vulnerables”

26/05/2023
Aitana Mas: “El Consell gestiona 9 millones de euros en ayudas para dar respuesta a la emergencia residencial de los colectivos más vulnerables”
  • El Pleno aprueba un decreto parar facilitar soluciones residenciales a personas en riesgo de exclusión en más de 200 municipios
  • Las entidades locales serán las encargadas de facilitar un alojamiento y, si esto no es posible, conceder una ayuda para el pago de un alquiler
  • El Consell amplía a 700 euros las ayudas para preparar oposiciones a la Administración de la Generalitat, que podrán solicitarse hasta los 35 años

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Consell destinará nueve millones de euros en ayudas directas para facilitar soluciones residenciales a personas en situación de especial vulnerabilidad a través de las Entidades Locales en el marco del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Mas ha destacado que el objetivo de esta medida es “dar una respuesta a la emergencia residencial que sufren especialmente los colectivos en riesgo de exclusión social, y las familias y las personas más vulnerables”. Asimismo, ha explicado que las ayudas se destinarán a los casi 200 municipios y mancomunidades que se han adherido a este plan en la Comunitat Valenciana.

“En concreto -ha indicado la vicepresidenta- podrán acceder a ellas víctimas de violencia de género, de explotación sexual o de violencia sexual; personas desahuciadas de su vivienda habitual; personas sin hogar; personas asiladas, refugiadas, o acogidas al régimen de protección temporal sí como cualquier otra persona especialmente vulnerable, de acuerdo con el criterio de los servicios sociales”.

En estos casos, “las entidades locales serán las encargadas de facilitarles un alojamiento u otra solución residencial inmediata o, si esto no es posible, conceder una ayuda para el pago de un alquiler de una vivienda privada que sea adecuado para sus necesidades”, ha añadido.

La cuantía de la ayuda se determinará en cada caso por las entidades locales, según las circunstancias personales de la persona beneficiaria, pudiéndose conceder una ayuda hasta del 100 % de la renta o precio de la vivienda o solución residencial alternativa. Además, podrá otorgarse otra ayuda de hasta 200 euros en el mes para atender los gastos de mantenimiento, seguros, comunidad y suministros básicos.

Las entidades locales dispondrán de un mes, desde el día siguiente a la publicación del Decreto, para aceptar las ayudas concedidas, y remitir la documentación necesaria.

Mejora ayudas a personas opositoras a cuerpos de la Generalitat

Por otra parte, entre los temas aprobados este viernes, el Pleno del Consell ha mejorado las condiciones para acceder a las ayudas para contribuir a cubrir los gastos producidos por la preparación de las oposiciones y procesos selectivos de acceso a los cuerpos y escalas de la Administración de la Generalitat mediante un preparador o preparadora individual o un centro especializado, de forma que también a aquellas que disponen de menos recursos económicos puedan preparar las pruebas selectivas.

En concreto, se amplía la cantidad máxima mensual de la ayuda, que pasa de 500 a 700 euros y se amplía la edad máxima para acceder a estas ayudas, que pasa de los 30 a los 35 años, lo que permitirá a más personas acceder a las convocatorias de ayuda.

Asimismo, la capacidad económica y la renta de la unidad familiar y la nota media del expediente académico pasan a ser consideradas como méritos evaluables, con lo que se espera que aumente el número de beneficiarios.

El número total de ayudas, así como el importe a recibir por cada persona beneficiaria, se determinará en cada convocatoria, en función del crédito presupuestario disponible.

Igualmente, y tal como hacían las anteriores bases, en cada convocatoria se reservará el 7% de estas ayudas a las personas que acreditan un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas