Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Escena Erasmus

El IVAJ y Escena Erasmus llevan de gira una obra de teatro que reflexiona sobre los miedos de la juventud

02/06/2023
El IVAJ y Escena Erasmus llevan de gira una obra de teatro que reflexiona sobre los miedos de la juventud
  • La obra “Una història de por” está interpretada por 10 actores y actrices de Alemania, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Inglaterra y España 
  • La gira comienza en Sant Vicent del Raspeig y llegará también a los municipios de Dénia y Sumacàrcer  
     

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el programa Escena Erasmus de la Universitat de València llevan de gira la obra “Una història de por”, un espectáculo con el que se pretende abordar y reflexionar sobre aquellas cuestiones que despiertan miedos entre las personas jóvenes desde la perspectiva de la comedia y el musical.

El espectáculo, escrito por Daniel Tormo y Anna Marí, con la colaboración de los propios actores y actrices de Escena Erasmus, y dirigido por Josep Valero, busca, a través de una comedia ácida llena de canciones, hacer una reflexión plural sobre el concepto del miedo, recorriendo aquellas cuestiones que atemorizan a la sociedad y, en concreto, a la juventud. 

El elenco, compuesto por 10 actores y actrices que están estudiando en València procedentes de Alemania, Francia, Italia, Colombia, Bolivia, Inglaterra y España, hace un recorrido tanto por aquellos miedos que se crean para divertirse, como aquellos que se viven de forma intrínseca. 

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado lo importante de hablar del miedo “como un sentimiento necesario”, tal y como lo definen desde el equipo creativo de la obra, y lo ve como un elemento que permite a la humanidad “estar alerta ante peligros que pueden ser reales”. 

Asimismo, ha señalado que en un momento como el actual, en el que Europa vuelve a enfrentarse a una situación de guerra, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, resulta muy adecuado que los y las jóvenes de Escena Erasmus hayan decidido, en sus propias palabras, “sacar los miedos más profundos a los que se enfrentan sus almas, y hacerlas bailar y cantar encima del escenario”. 

La gira M’Importa 

La gira, que comienza el 2 de junio en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, se enmarca en las actividades que organiza el IVAJ, a través de los programas Carnet Jove y M’Importa, con las que se quiere fomentar la educación en valores entre la juventud. 

La actuación en Sant Vicent del Raspeig tendrá dos pases, uno por la mañana,  dirigido a centros educativos, y uno por la tarde para el público general. Este mismo formato se repetirá en Dénia, donde la obra podrá verse el 14 de junio,  y será en el municipio de Sumacàrcer, donde se cerrará la gira el 3 de julio con un solo pase para la población en general. 

El objetivo de esta iniciativa, ha indicado Martí, “es crear diálogo, convivencia y colaboración entre los y las estudiantes Erasmus y el público joven y de todas las edades de los municipios que acogen la representación y establecer puentes con la vida social y cultural de cada municipio que visitan, no solo para dinamizarla, sino para ofrecer una vía de posibilidades de crecimiento a través de la reflexión que permite la cultura”.

Escena Erasmus e IVAJ 

El IVAJ lleva desde 2019 colaborando con Escena Erasmus, que es un proyecto escénico europeo con sede en la Universitat de València, promovido por los vicerrectorados de Cultura y Sociedad, de Internacionalización y Multilingüismo, ideado y dirigido por CRIT Compañía de Teatro.

En Escena Erasmus participan fundamentalmente estudiantes europeos y europeas de intercambio, Erasmus y estudiantes de la Universitat de València, con el objetivo de aprovechar su potencial creativo y fomentar su participación en la vida cultural de estas ciudades.

Los espectáculos, protagonizados por estudiantes Erasmus y dirigidos por un equipo profesional de las artes escénicas valencianas, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, y en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander o Alcalá.

Escena Erasmus recibió en 2011 el premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo; en 2018 la Mención de Honor del Premio Spotlight on Heritage in Culture and the Arts de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas; el premio AVETID 2019 al mejor proyecto teatral valenciano y, en 2021, la Distinción “Lluís Vives”-Premi 9 de octubre del Consell de la Generalitat, por la aportación valenciana a la construcción europea.

Galería de Imágenes