Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

El Consell aprueba la contratación de personal experto por parte de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana 

02/06/2023
  • Se autoriza las autocontrataciones de tres personas jurídicas y una persona física para servicios de mediación, arbitraje e informes técnicos
  • El objetivo es contar con participación de personas con experiencia en alcanzar la mejor solución posible al conflicto laboral

El Pleno del Consell ha autorizado el acuerdo del Patronato de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (FTAL) para llevar a cabo cuatro autocontrataciones, que fue acordado el pasado 21 de diciembre de 2022.

Se trata de la autocontratación de tres personas jurídicas como patronos, a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT-PV y CCOO-PV, respectivamente. Asimismo, el acuerdo contempla la contratación de María Dolores Ruiz Ladrón de Guevara como persona física en representación de la UGT-PV.

Para la FTAL es imprescindible poder contar con la participación de expertos y expertas con el fin de alcanzar la mejor solución posible al conflicto laboral, en el marco del VII Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Comunitat Valenciana (ASAC-CV).

Los servicios a los que se refiere la autorización y ratificación son los de conciliación-mediación, arbitraje e informes técnicos complementarios a estos, entre trabajadores y trabajadoras y empresas en conflictos laborales, de conformidad con lo establecido en el VII Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Comunitat Valenciana.

La indicada autocontratación de patronos ha sido autorizada y ratificada por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat mediante Resolución de 22 de mayo de 2023, de la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La preceptiva autorización del Consell extenderá su vigencia a partir de la entrada en vigor del VII Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de la Comunitat Valenciana (1 de julio de 2023) durante el resto del presente ejercicio 2023.

Las organizaciones patronas firmantes del ASAC-CV están legitimadas para designar en un asunto concreto a las personas conciliadoras-mediadoras y técnicos y técnicas profesionales ejercientes por cuenta propia, externos a las organizaciones que los designan, si así lo consideran oportuno y conveniente para el intento de solución del conflicto laboral.

Igualmente están legitimadas para ser las propias organizaciones patronas las que presten directamente los indicados servicios mediante la intervención de su propio personal experto y dependiente que mantiene, por tanto, con estas una relación por cuenta de ellas.

La necesidad de las contrataciones, tanto de personas como de organizaciones patronas vinculadas con la Fundación, para la adecuada consecución de los fines fundacionales, se fundamenta al contar estas con una dilatada experiencia conciliadora y mediadora, ya que han ejercido históricamente estas funciones y reúnen las condiciones y cualidades técnicas y profesionales adecuadas para ese desempeño.