Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pleno del Consell

Aitana Mas: “El Consell destina un millón de euros en ayudas para formar a personas desempleadas en materias diseñadas a medida de las empresas”

02/06/2023
Aitana Mas: “El Consell destina un millón de euros en ayudas para formar a personas desempleadas en materias diseñadas a medida de las empresas”
  • La concesión de estas subvenciones estará condicionada al compromiso de contratar al menos al 40% de los y las participantes
  • El Pleno aprueba el decreto para la mejora retributiva del personal laboral de las universidades valencianas, con efectos desde el 1 de enero de 2023

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Consell ha acordado la concesión este año de un millón de euros en ayudas “para financiar acciones formativas diseñadas a medida de las empresas y dirigidas a personas trabajadoras en situación de desocupación”.

Estas ayudas están incluidas en el decreto de bases reguladoras del Programa Formación a medida de las empresas, aprobado este viernes por el Pleno del Consell al que podrán acceder las empresas o asociaciones empresariales con centros de trabajo en la Comunitat Valenciana, así como entidades de formación públicas o privadas, que asumirán el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas.

Aitana Mas ha explicado que estas subvenciones estarán condicionadas necesariamente “al compromiso por parte de las empresas de contratar al menos al 40% de las personas participantes en estas acciones mediante una jornada de trabajo a tiempo completo o tiempo parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada a tiempo completo”

Asimismo -ha añadido- la duración del contrato será como mínimo de seis meses en el caso de jornada a tiempo completo, y de nuevo meses cuando la jornada esté a tiempo parcial”.

En el supuesto de que se subscriba un contrato de formación en alternancia, la jornada de trabajo estará a tiempo completo y la duración mínima del contrato será de doce meses. “En todo caso -ha añadido- la contratación de estas personas tendrá que suponer el aumento neto de plantilla de la empresa contratante”.

Todas las acciones formativas susceptibles de ser subvencionables tendrán que estar incluidas o vinculadas en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales o en el Catálogo de Especialidades Formativas del ámbito laboral.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día siguiente a la publicación de este Decreto en el Diario Oficial de la Generalitat hasta el próximo 1 de noviembre.

Equiparación salarial del personal laboral universitario

El Cosell ha aprobado hoy también la modificación del Decreto 174/2002, de 15 de octubre, sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral en las universidades públicas valencianas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario, que permitirá adaptar los salarios e incrementos salariales recogidos el III Convenio Colectivo del Personal Laboral Universitario y la nueva Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario.

Este teto pone fin a la situación de desigualdad del personal laboral, ya que permite establecer una excepción a las limitaciones existentes en materia retributiva de los empleados y empleadas del sector público.

La mejora retributiva se aplicará desde el 1 de enero de 2023, para lo que la Generalitat transferirá a las universidades públicas valencianas una cantidad superior a los 20 millones de euros

Además, la nueva redacción del decreto también incluye adaptaciones a la nueva Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, por lo que incorpora las modalidades de profesorado permanente laboral, profesorado distinguido y profesorado sustituto, al tiempo que establece un régimen transitorio para las modalidades de profesorado a extinguir.

Vivienda cooperativa

Entre los asuntos tratados este viernes en el Pleno del Consell está también la autorización de un convenio de colaboración con la Universitat de València y la Federación de Cooperativas de Viviendas (FEVCOVI) dotado con 30.000 euros.

El objetivo de este acuerdo es “contribuir a la promoción y el fomento de la vivienda cooperativa “como una de las soluciones posibles para hacer frente a la emergencia residencial, contribuyendo así a garantizar el derecho ciudadano a una vivienda digna”, ha señalado la vicepresidenta.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas

Declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas