Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Comercio y Artesanía

Economía convoca ayudas por 5,4 millones para apoyar las inversiones en equipamiento de pymes dedicadas al comercio y la artesanía en 2023

06/06/2023
  • El objetivo es impulsar, promocionar y fomentar el comercio local y de proximidad y la artesanía en la Comunitat Valenciana
  • Para poder atender el mayor número posible de solicitudes, el importe podrá ser incrementado hasta los 10 millones sin necesidad de una nueva convocatoria

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo convoca ayudas por 5.473.734 euros para apoyar las inversiones en equipamiento de pymes dedicadas al comercio y la artesanía durante el año 2023.

En concreto, se destinarán 4.079.559 euros al programa Avalem Comerç para pymes del comercio y, 1.394.175 euros, para pymes dedicadas a la artesanía. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día 9 de junio y finalizará el 30 de junio de 2023, ambos inclusive.

El objetivo es impulsar, promocionar y fomentar el comercio local y de proximidad y la artesanía en la Comunitat Valenciana, colaborando en su modernización, actualización y digitalización.

En este sentido, para poder atender el mayor número posible de solicitudes, los importes anteriores podrán ser incrementados en una cuantía adicional máxima para el ejercicio 2023, que se fija en la cantidad de diez millones de euros (10.000.000 euros), sin necesidad de una nueva convocatoria.

Inversiones susceptibles de apoyo

Dentro del programa Avalem Comerç se considerarán susceptibles de recibir apoyo las inversiones en equipamiento, obras e instalaciones para el establecimiento comercial, incluyendo las aplicaciones informáticas y gastos derivados de la creación de una página web vinculada al establecimiento, destinada a la implantación de la venta en línea o la integración en una plataforma en línea de comercio electrónico, a los establecimientos situados o que se implantarán en la Comunitat Valenciana.

Estas inversiones se pueden destinar a equipamiento para la exposición, el almacenamiento y venta del producto, la señalización e identificación del establecimiento, sistemas de seguridad, accessibilidad, ahorro energético, tratamiento de residuos, etc. Solo se subvencionarán las obras realizadas en la zona de venta del establecimiento.

La inversión aprobada no podrá ser inferior a 3.000 euros y la ayuda podrá alcanzar el 75 % de la inversión, con el límite de 40.000 euros por establecimiento y en un periodo de tres años.

En cuanto a las inversiones en pymes de artesanía, se considerarán susceptibles de recibir apoyo las destinadas a equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos. La inversión aprobada no podrá ser inferior a 2.000 euros y la ayuda podrá alcanzar el 75 % con un límite de 30.000 euros por establecimiento o taller al que esté vinculado la actividad, en un plazo de 3 años.

La convocatoria se puede consultar en la web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.