Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Memoria LGTBI

L’Armari de la Memòria organiza el encuentro ‘Desviando el archivo: disidencias sexogenèricas en la práctica archivística’

06/06/2023
L’Armari de la Memòria organiza el encuentro ‘Desviando el archivo: disidencias sexogenèricas en la práctica archivística’
  • El objetivo es buscar respuestas a los retos que representa archivar fondos relevantes para la historia de la comunidad LGTBI
  • Se celebra los días 8, 9 y 10 de junio con actividades en la sala Palmireno de la UV, El Centre Cultural El Carme y en streaming

El servicio l’Armari de la Memòria, dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, organiza el encuentro ‘Desviando el archivo:  disidencias sexogenéricas en la práctica archivística’, que se celebrará los días 8,  9 y 10 de junio con motivo de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos.

Este encuentro está dirigido no solo al colectivo LGTBI sino también a  personas relacionadas profesionalmente o por afición con el mundo de los archivos y al público general, y su objetivo es tratar de  buscar respuestas a los retos que representa archivar fondos relevantes para la historia de la comunidad LGTBI.

En concreto, en el encuentro se profundizará en los retos que representa la especificidad ‘queer’ para los archivos, se evaluará la manera en que las identidades LGTBI han sido tratadas dentro de los diferentes archivos a lo largo del siglo XX y se propondrán prácticas archivísticas que sean respetuosas con la diversidad.

También se tratará de acercar el archivo y todo lo que rodea a este mundo al conjunto de la ciudadanía, para democratizar esta tarea y concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio e historia de la comunidad disidente.

Las jornadas se celebrarán principalmente de forma presencial en la ciudad de València: en la sala Palmireno de la Universitat de València, (Avenida Blasco Ibáñez, 28) y en el Centro de Carme de Cultura Contemporánea (Calle del Museo 2); asimismo, podrá seguirse en streaming a través de las redes sociales de L’Armari de la Memòria.

Las personas interesadas en participar en este encuentro pueden inscribirse, de forma gratuita, a través de este mail.

Programación

Respecto a la programación, la sesión del jueves, 8 de junio, tendrá lugar a las 18.30 horas en la Sala Palmireno y contará con las intervenciones de Fefa Vila, socióloga y activista queer; Anaïs Florin, artista especializada en el ámbito de los archivos; y Olga Maroto, investigadora sobre archivos ‘bollofeministas’, que conversarán sobre la importancia de introducir cambios en los planteamientos generales de la archivística para que tengan en cuenta el respesto a la diversidad. 

El viernes, 9 de junio, a las 9.30 horas la jornada comenzará con una mesa redonda también en la Sala Palmireno sobre la presencia de los fondos LGTBI en los archivos generalistas desde el punto de vista institucional, que contará con la presencia del secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rubén Sancho; Sylvia Martínez Gallego, representante de departamento de Igualdad y Diversidad de la Universitat de València.

En ella también participarán Noemí Galán, miembro del departamento de archivística de la Generalitat; la presidenta del  Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, Yolanda Puchades; y la presidenta de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos, María José Bádenas.

La sesión de la mañana se completará con otra charla, a partir de las 11.00 horas, sobre las dificultades para describir y catalogar con un lenguaje normalizado, propio de los archivos, unas realidades e identidades que tratan de escapar en muchos casos el etiquetado, en la que participarán el activista transfeminista Diego Marchante ‘Genderhacker’; la archivera voluntaria del Centro de Documentación de Can La Mujer, Aïda E. Borràs, y la ingüista con especialización en el ámbito del lenguaje no binario, Ártemis López. 

Asimismo, la cafetería de la  Facultad de Geografía e historia de la Uiversitat de València acogerá el espacio  ‘Basuras red!’, en el que se presentarán y compartirán diferentes experiencias en archivística inclusiva. 

La jornada del viernes, 9 de junio, concluirá con  una conversación en línea con representantes del Archivo de la Memoria Trans Argentina que podrá seguirse a partir de las 17.30 horas través del canal Youtube de L’Armari de la Memòria, 

Finalmente, el Centro de Carme Cultura Contemporánea acogerá el sábado, 10 de junio, la organización del taller ‘Vivir para contarlo. Archivar y publicar como práctica LGBTQIA+’, dirigido por Anna Fux,  artista visual y escritora queer.