Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Digitalización

El Aeropuerto de Castellón implanta una plataforma pionera de gestión digital de la infraestructura desarrollada por Cuatroochenta

07/06/2023
El Aeropuerto de Castellón implanta una plataforma pionera de gestión digital de la infraestructura desarrollada por Cuatroochenta
  • La herramienta Aerosiga permite optimizar procesos y mejorar la seguridad integrando a gestores, empleados y proveedores

El Aeropuerto de Castellón ha implantado Aerosiga, una nueva plataforma digital que integra la gestión de instalaciones y de seguridad operacional del sector aeroportuario. Esta herramienta ha sido desarrollada por la tecnológica castellonense Cuatroochenta.

El software, concebido para que sea transferible a otros aeropuertos, permite en esta primera fase optimizar los procesos internos que marca la normativa española y europea en el sector aéreo, además de reducir costes y mejorar la calidad del servicio. En una segunda etapa, se abordará la digitalización del sistema de gestión de riesgos o el control de operaciones en situaciones especiales.

Aerosiga fue presentado en la jornada 'Digitalización en grandes instalaciones e infraestructuras', organizada por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, que forma parte del consorcio que ha impulsado el proyecto con el apoyo del Plan de Recuperación y Fondos Feder.

La nueva plataforma de gestión aeroportuaria responde a la necesidad de digitalizar los procesos que hasta ahora se gestionaban manualmente mediante archivos ubicados en un servidor, hojas Excel, comunicación mediante e-mail, etc. Entre ellos, por ejemplo, el control de accesos al área de movimientos de aeronaves, el control de vehículos o el inventario de bienes inmuebles.

Así, Aerosiga facilita el trabajo de los gestores de aeropuertos y su comunicación con el personal y los proveedores, mejorando la seguridad, la calidad de la información y los tiempos de respuesta, lo que les aporta valor añadido.

Cuatroochenta es una empresa tecnológica que desarrolla e implanta software cloud y ciberseguridad para mejorar el rendimiento de las organizaciones, que cotiza en BME Growth desde 2020. Más de 10 millones de personas usan a diario sus soluciones en 21 países. Con oficina central en el parque tecnológico Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana, cuenta con sedes propias en Barcelona, Madrid, València, Burgos, Lugo, Bogotá, Panamá, Santo Domingo, San José y Raleigh, en las que trabajan más de 260 personas.

Galería de Imágenes