Educación, Cultura y Deporte

El Festival FRESCA! de la Generalitat vuelve con danza, circo, flamenco, teatro y música

08/06/2023
El Festival FRESCA! de la Generalitat vuelve con danza, circo, flamenco, teatro y música
  • El Festival Internacional de Artes Escénicas traslada su tercera edición a Casa Mediterráneo
  • FRESCA! ofrece 13 propuestas repartidas entre su escenario de gran formato, su espacio familiar FRESCORETA! y dos eventos gratuitos de Pre-FRESCA! en la calle

El director del Institut Valencià de Cultura Abel Guarinos, junto con la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, ha presentado la tercera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas FRESCA!, que este año se celebrará del 20 al 30 de julio en Casa Mediterráneo y contará con una programación de 11 espectáculos que albergan danza contemporánea, circo, teatro, flamenco y música. 

Así pues, una de las novedades más significativas, junto con el cambio de fechas, es la ubicación del festival en la antigua estación de ferrocarril. FRESCA! aterriza en Casa Mediterráneo en el año en el que celebra su décimo aniversario, y como ya hizo a su paso por la plaza de toros de Alicante en la edición anterior, el Institut Valencià de Cultura realizará una gran  transformación y adaptación del espacio, a la altura de las compañías nacionales e internacionales que participarán en la programación. 

Durante la presentación, Abel Guarinos ha señalado que “A més de potenciar la regularitat de l’exhibició d’arts escèniques, de música i de filmoteca en el Teatre Arniches al llarg de tota la temporada, l’Institut Valencià de Cultura vol remarcar també la importància i rellevància d’altres projectes puntuals propis a la ciutat d’Alacant, entre els quals, sense cap dubte, el més important és el festival FRESCA!: un festival indispensable tant per als alacantins com per als turistes i des del qual les propostes d’ací es projecten cap al món amb la mateixa ambició que acollim espectacles internacionals que, si no existira FRESCA!, difícilment es podrien veure a la nostra ciutat”.

Y ha añadido: “FRESCA! esdevé la cirereta de la dolça i suggerent programació escènica que tenim al llarg de l’any, que juga també a descobrir la força teatral de molts dels indrets de la ciutat d’Alacant”.

Con un aforo de 400 butacas, el IVC ofrecerá una original instalación con gradas, nunca vista en este espacio, y que formará parte de la experiencia de disfrutar de los 6 espectáculos de gran formato, que comenzarán a las 22:00 horas los días 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de julio. 

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo, ha explicado que: “Desde el IVC estamos contentas y preparadas para volver a llenar el verano de Alicante de cultura de calidad, accesible para todo tipo de públicos y que se diferencia claramente del resto de la oferta estival de la capital. FRESCA! plantea una experiencia diferente, sorprendente y divertida”. Con respecto al cambio de ubicación, señala que “Casa Mediterráneo es un lugar maravilloso y muy conectado con el espíritu del festival. Los que no la conozcan van a descubrir un lugar mágico de la ciudad, y los que la conozcan van a sorprenderse con una nueva manera de disfrutarla”. 

El Espai Frescoreta! vuelve a ser la apuesta familiar del festival, este año con 5 espectáculos los días 21, 23, 25, 27 y 29 de julio a las 20:00 horas, con la misma filosofía de calidad y diversión de las pasadas ediciones, y también con el mismo precio único de 5 €, que favorece el acceso a la cultura de calidad a las familias. 

En esa línea, Cultura de la Generalitat mantiene los precios de las ediciones anteriores entre 5 y 24 euros, y ofrece una multitud de bonificaciones en los precios de las entradas. Por una parte, se mantiene el Abono REFRESC, por el que el público puede elegir cuatro espectáculos por 48 euros.

Mejoran las condiciones de los descuentos, ofreciendo entradas a 10 euros a los menores de 14 años, excepto para los espectáculos ‘Optraken’ y ‘REM’, que quedan para esta franja de edad a un precio de 5 euros, y entrada de 12 euros para jóvenes de entre 14 y 30 años. Se mantiene el 20 % de descuento para jubilados, desempleados y asociaciones profesionales de artes escénicas. 

La programación

Danza contemporánea, flamenco, circo, teatro y música estarán presentes en la programación de FRESCA!, que este año se caracteriza por reunir espectáculos multidisciplinares que combinan las diferentes disciplinas, y así generan un mapa escénico más rico, interesante y plural. 

Tras el éxito de Pre-FRESCA! en la edición pasada, el festival refrenda esta iniciativa y la amplía, ya que en esta edición ofrece dos espectáculos gratuitos en la calle para calentar motores, en los que los profesionales valencianos serán los protagonistas. Los días 16 y 19 de julio, en la avenida de la Constitución, el público podrá disfrutar de los espectáculos de danza ‘Voràgine’, una producción del IVC y Pepa Cases, y las piezas ‘Honest’, de Kiko López, y ‘Hellouses y Goodbyeses’, de Wako Danza/Eduardo Zúñiga.

La tercera edición de FRESCA! contará con presencia internacional. Iniciamos con la compañía francesa Galactik Ensemble, que llegan por primera vez a España, con ‘Optraken’, una propuesta de circo y teatro gestual; seguiremos  con Bilaka, la compañía subvencionada por Scène Nationale du Sud-Aquitain, que presentará ‘Gernika’, un espectáculo que combina la danza y la música en directo, cultura tradicional y contemporánea, los días 20 y 24 de julio; a continuación, Midnight, con ‘Us’, espectáculo que nos sumergirá en el universo del lanzamiento de cuchillos, y Circo Ronaldo, que ha recorrido los más prestigiosos teatros y festivales de circo y artes, desde Reykjavik hasta Lisboa, en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y que presenta en FRESCA! su espectáculo ‘Sono io?’. Ambas compañías, de teatro gestual y circo, nos llegan desde Bélgica, y actuarán el 23 y 26 de julio, respectivamente.

Cultura mantiene su compromiso con los profesionales de nuestro territorio, y FRESCA! contará con la presencia de cuatro propuestas con sello valenciano de la mano de Kiko López, Eduardo Zúñiga, Pepa Cases en las sesiones de Pre-FRESCA!, La Trócola Circ, con su recién estrenado espectáculo ‘REM’ el 29 de julio, y Mal Pelo, que llega con la pieza ‘Highlands’, que integra danza y música con 16 intérpretes: ocho bailarines, cuatro cantantes y cuatro músicos de cuerda, y que cerrará FRESCA! 2023 el domingo 30 de julio.

Vuelve el flamenco a FRESCA! con la reconocida Rafaela Carrasco y su espectáculo ‘Nocturna, arquitectura del insomnio’ el día 22 de julio. Este espectáculo obtuvo el Premio de la Crítica al mejor espectáculo de danza en el XXVII Festival de Flamenco de Jerez y fue finalista a la mejor coreografía en la pasada edición de los Premios MAX. 

Completan la programación las compañías catalanas Cris-Is, con su propuesta de teatro gestual y circo ‘Home’ el día 21; Joan Català, que presenta ‘Pelat’, premio aplauso del público de los Premios Sebastià Gash en Barcelona, mejor espectáculo del festival MiramirO de Bélgica y mejor espectáculo de calle en los Zirkòlika, y la Cía de Manolo Alcántara (Premio Nacional de Circo 2021), que regresa a FRESCA!, en esta ocasión con su propuesta ‘Maña’, finalista a la mejor labor de producción en los Premios MAX. Desde Murcia, la compañía Uparte presenta ‘Desprovisto’ el jueves 27.

Toda la información del festival, en la web: FRESCA.

Galería de Imágenes