Educación, Cultura y Deporte
IVC Didáctica Cine

Cultura concluye las actividades de didáctica de cine del curso escolar 2022-2023 con 3.850 participantes

09/06/2023
Cultura concluye las actividades de didáctica de cine del curso escolar 2022-2023 con 3.850 participantes
  • 3.149 alumnos en València, 490 en Alicante y 211 en Castelló han participado en las sesiones de didáctica cinematográfica organizadas por el IVC 
  • Las sesiones se han celebrado durante todo el curso escolar en los diferentes espacios del Institut Valencià de Cultura en las tres capitales valencianas  

La Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, organiza una amplia programación didáctica orientada a los escolares de todos los niveles del Sistema Educativo Valenciano, desde cursos introductorios sobre la historia del cine para Educación Infantil y Primaria hasta seminarios, proyecciones y talleres temáticos para ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “con esta programación didáctica se pretende acercar la historia del cine a las aulas y dar a conocer el lenguaje audiovisual a los más jóvenes.

En este curso escolar 2022-2023, hemos conseguido incrementar la participación de manera notable con respecto al año pasado, tanto en las sedes del IVC en València como en el Teatro Arniches de Alicante y el Auditori de Castelló. De los 2.568 alumnos participantes del curso pasado, hemos pasado a 3.850 alumnos este año, lo cual supone un incremento del 49,2 %. No solamente se han recuperado las cifras prepandémicas de asistencia, sino que los 3.850 alumnos suponen un récord de participación en la didáctica audiovisual del IVC”. 

Guarinos también ha destacado que “hemos prestado una especial atención a las proyecciones de largometrajes y los cortos en valenciano y de cineastas valencianos, en sesiones con una muy buena acogida, como  ‘Cinema infantil en valencià’, ‘Troba’t amb el cinema valencià!’, o ‘Joan Fuster. Literatura y cine’, que formaba parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de Joan Fuster programadas por el IVC”.  

La programación didáctica audiovisual se realiza en los espacios culturales del IVC en las tres capitales: la sala de cámara del Auditori de Castelló, la sala Berlanga de la Filmoteca de València, la sala 7 del Edifici Rialto de València y el Teatro Arniches de Alicante. 

Actividades didácticas de cine en València 

La programación de didáctica cinematográfica en València se ha desarrollado en la sala Berlanga de la Filmoteca de València y la sala 7 del Edifici Rialto de València, con una participación de 40 centros de todos los niveles educativos y un total de 3.149 alumnos, repartidos en 28 sesiones, sin contar las sesiones duplicadas o triplicadas para atender las peticiones de los centros educativos. 

Dentro de las 28 actividades didácticas más pedidas por la comunidad educativa destaca ‘Youtubers sin fronteras: Binti’, con sesiones extraordinarias no previstas inicialmente para cumplir las numerosas peticiones de los colegios y los institutos de València. Esta actividad también fue programada con éxito en Alicante y Castelló. 

También fueron muy pedidas las actividades ‘CinEd: El verdugo’, ‘Qué es una Filmoteca?’, ‘Estereotipos en la pantalla’, ‘Joan Fuster: Literatura y cine’, ‘Pensar un film: Déjame entrar’ y los talleres ‘Planeta B’ y ‘Derechos Animados’, impartidos por el cineasta Emilio Martí. 

En la programación de este año hay que destacar ‘Quieres doblar una película?’, una sesión conducida por el actor valenciano de doblaje Francesc Fenollosa, y ‘Las imágenes de los recuerdos: València en la memoria de nuestros mayores’, con la proyección de fragmentos de películas antiguas sobre la ciudad de València, pertenecientes a los fondos del Archivo Fílmico de la Filmoteca Valenciana, y con la presencia de colaboradores pertenecientes a la asociación Amigos de La Nau Gran de la Universitat de València. 

Talleres de cine

Durante el curso escolar 2022-2023, la sala 7 del Edifici Rialto ha acogido cuatro talleres de didáctica de cine: ‘Mythos y cine’, sobre la evolución de los efectos especiales y la presencia en el cine de algunos mitos clásicos; ‘Derechos Animados’, un taller impartido por Emilio Martí y en el que se ha realizado un cortometraje de animación sobre los Derechos Humanos, e ‘Historias que giran’, sobre los orígenes del cine. 

En colaboración con la Dirección General de Cambio Climático, el IVC organizó el taller didáctico ‘Planeta B’, dirigido por Emilio Martí, que proponía emplear la animación cinematográfica para comprender el activismo ecologista. Destinado al alumnado de ESO y tercer ciclo de Primaria, en este taller participaron durante tres días cien alumnos repartidos en tres grupos de trabajo. 

Actividades en Alicante y Castelló

En el Auditori de Castelló se han celebrado cuatro sesiones didácticas durante este curso con un total de 211 estudiantes participantes. En el curso escolar anterior participaron 195 alumnos.

En el Teatro Arniches de Alicante se han celebrado seis sesiones didácticas de cine durante este curso, con un total de 490 estudiantes participantes. En el curso 2022-2023 se celebran tres sesiones con 216 participantes, cosa que supone duplicar el número de sesiones y participantes.

Galería de Imágenes