Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell colabora con Unicef para la atención de la población infantil en la República Centroafricana

16/06/2023
  • La Generalitat destina 600.000 euros para financiar las acciones previstas

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la fundación Unicef-Comité Español para la realización del proyecto ‘Atención integral para los niños y niñas vinculados con fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana’.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina 600.000 euros para financiar las acciones previstas.

A través de esta colaboración se pretende mejorar el acceso a los servicios de prevención y respuesta a la población infantil afectada por el conflicto, a través del apoyo integral para la reintegración social y económica de los niños y niñas liberados de grupos y fuerzas armadas y aquellos y aquellas en situación de especial vulnerabilidad, que están en riesgo de ser reclutados, además de sensibilizar a los actores clave sobre los derechos de la infancia.

Esta iniciativa incluye la realización de actividades como la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre los derechos de los niños y niñas entre los miembros y comandantes de los grupos armados, las autoridades locales y los miembros de la comunidad en los lugares en los que se desarrolla el proyecto.

Además, se plantean una serie de acciones de apoyo a los niños y niñas para su vuelta a la escuela y formación profesional, así como su reunificación familiar o acogimiento, actividades psicosociales, además de programas de apoyo a las 250 niñas supervivientes de violencia de género.

El convenio también incluye la capacitación de 300 personas cuidadoras sobre los derechos de la infancia y la protección de los niños y niñas en situaciones de emergencia, incluida la gestión de espacios amigos de la infancia.