Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell financia proyectos de innovación en siete institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana

16/06/2023
  • La Generalitat destina 270.000 euros a cada uno de los convenios

El Pleno del Consell ha aprobado la suscripción de siete convenios de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y siete institutos tecnológicos para desarrollar proyectos de innovación en colaboración con empresas en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente durante el ejercicio 2023.

En concreto, los proyectos se desarrollarán por parte de los institutos tecnológicos de Biomecánica (IBV); del Juguete, Conexos y Afines (AIJU); del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); de la Industria Agroalimentaria (Ainia); de las Industrias Cerámicas (ITC); de Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas); y Metalmecánico, del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

La Generalitat financia con 270.000 euros cada uno de estos convenios con la finalidad de apoyar a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la S3, que contribuyan a la transformación del modelo productivo y faciliten la posterior aplicación de esa innovación al tejido productivo, siendo más accesible para pymes y microempresas, de manera que permita afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad.

Proyecto Avatares

El proyecto Avatares desarrollado por el Instituto Tecnológico de Biomecánica, tiene como objetivo iniciar la convergencia entre el uso de Modelos Digitales Humanos (MDH) en los campos de la simulación biomecánica, fisiológica y médica y el sector del entrenamiento.

Para trabajar en esta línea se parte de la tecnología del laboratorio de escaneado corporal 4D desarrollado por el IBV y se trabajará en líneas de avance hacia la captura en tiempo real, la mejora del realismo en los avatares y su transformación a representaciones necesarias para su exportación en formatos compatibles.

Proyecto Tracer

El proyecto Tracer está desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines.

Consiste en la investigación y estudio de la aplicabilidad del uso de los marcadores químicos para la discriminación de plásticos de color negro durante el reciclaje de productos infantiles.

Proyecto Esencial 2023

El proyecto Esencial 2023 es llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y consiste en el desarrollo y escalado de procesos biotecnológicos para la obtención de ácidos orgánicos con múltiples aplicaciones a nivel industrial.

Con este proyecto también se pretende optimizar los procesos de purificación para que cumplan con ciertos requerimientos de calidad y pureza demandados por la industria del envase, del embalaje y del sector cosmético.

Proyecto Minigut

Desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria, el proyecto Minigut tiene por finalidad la investigación del proceso de digestión gastrointestinal y fermentación colónica en nuevos modelos in vitro.

El objetivo principal es el conocimiento necesario sobre el funcionamiento de la microbiota colónica en modelos in vitro miniaturizados para aportar soluciones tecnológicas a las empresas de la Comunitat Valenciana que permitan el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que mejoren la salud a través de su interacción con la microbiota colónica y que satisfagan las necesidades de los consumidores y consumidoras mediante la incorporación de alimentos saludables.

Proyecto ES4RE3

El proyecto ES4RE3, desarrollado por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, consiste en la investigación y estudio de envolventes semiactivas para optimizar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

El objetivo del proyecto es acelerar la tasa de rehabilitación de viviendas de baja eficiencia energética mediante la promoción de soluciones optimizadas técnicas y económicamente para diferentes tipologías de edificaciones y zonas geográficas en función de su climatología.

Proyecto MAT2MOVE

La Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas desarrolla el proyecto MAT2MOVE, dirigido a la investigación de una línea innovadora de impregnación de fibra seca para fabricación de materiales compuestos ligeros para el sector de la movilidad.

El objetivo de este proyecto es la creación de un equipo de planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y acercar esa tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Proyecto AVANCLT

Por último, el proyecto AVANCLT desarrollado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, del Mueble, Madera, Embalaje y Afines consiste en la investigación y avance en el uso de tableros de madera CLT para su uso bajo esfuerzos cíclicos.

Su objetivo principal es el estudio de nuevos tableros de madera CLT diseñados para disminuir los riesgos de destrucción de muros y paneles durante, o posteriormente, a esfuerzos cíclicos y de vibración, del tipo que se dan en movimientos sísmicos, incrementar la bondad de los CLT en la construcción y mejorar el comportamiento frente a la humedad.