Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell colabora con Acnur para facilitar ayuda humanitaria a la población desplazada en Yemen

29/06/2023
  • La Generalitat destina 600.000 euros para financiar las acciones previstas

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Asociación España con Acnur para la realización del proyecto ‘Protección y ayuda humanitaria para la población desplazada en Yemen 2023’.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina 600.000 euros para financiar las acciones previstas.

A través de esta colaboración se pretende atender las necesidades prioritarias de protección y asistencia de 30.000 personas desplazadas y retornadas en Yemen.

Esta iniciativa incluye la realización de actividades como el transporte, almacenaje y distribución de artículos domésticos básicos y de emergencia para 2.000 familias vulnerables; monitorización y evaluación de 3.500 hogares para detectar vulnerabilidades socioeconómicas, necesidades humanitarias y riesgos de protección; así como distribución de ayudas de emergencia en efectivo a 1.500 personas desplazadas en especial situación de riesgo y vulnerabilidad.

Las transferencias en efectivo consisten en la entrega de dinero a personas individuales o unidades familiares, ya sea como ayuda de emergencia con el fin de satisfacer las necesidades básicas de alimentos y de productos no alimentarios o servicios o para comprar bienes esenciales para la recuperación de sus medios de subsistencia.

Acnur ha mantenido una presencia constante e ininterrumpida en Yemen durante más de 20 años. Inicialmente, la operación se centró en proporcionar protección y asistencia para salvar vidas a las personas refugiadas en los campos y en el entorno urbano, así como en el flujo migratorio mixto que llegaba a lo largo de la costa yemení desde el Cuerno de África.

Con el tiempo, la misión de Acnur se ha ampliado para atender las necesidades de las personas desplazadas internas y de las extremadamente vulnerables de las comunidades de acogida.