Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell colabora con Cruz Roja para intervenciones de acción humanitaria en emergencias internacionales

07/07/2023
  • La Generalitat destina 600.000 euros para financiar en 2023 acciones a través de un convenio

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y Cruz Roja Española para la realización del proyecto ‘Acción humanitaria de la Comunitat Valenciana a través de intervenciones en emergencias internacionales en 2023’.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina 600.000 euros para financiar las acciones previstas.

El convenio tiene como objetivo principal contribuir al derecho de recibir asistencia y protección humanitaria a titulares de derechos en situación de vulnerabilidad causada por situaciones de emergencia internacional.

Su objetivo específico persigue atender las necesidades básicas, inmediatas y de recuperación temprana de medios de vida, de 2.500 familias titulares de derechos afectadas por situaciones de emergencia internacional, mediante una respuesta humanitaria rápida de Cruz Roja y la solidaridad de la sociedad valenciana.

La finalidad esencial del convenio se concreta en las intervenciones de emergencia, mediante la preparación y envío de ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo en caso de producirse una situación de emergencia, para dar respuesta de manera rápida, eficaz y coordinada a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas, contribuyendo así a disminuir su vulnerabilidad.

Entre las actuaciones previstas por parte de Cruz Roja se encuentran la adquisición y dotación de un stock de ayuda humanitaria y hacer el seguimiento y registro de los movimientos de material; evaluación y definición con la Oficina Central de la respuesta desde Cruz Roja Comunitat Valenciana, además de activar el protocolo de envío de materiales y coordinar el transporte.

Asimismo, se realizará una formación continua y acciones en red para el equipo de emergencias y el personal del proyecto; reuniones de coordinación con actores humanitarios en la Comunitat Valenciana; movilización del equipo de voluntariado de emergencias; o difusión de las intervenciones.

Asimismo, el convenio contempla la comunicación de los llamamientos del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja a actores clave (entidades públicas y privadas, redes y plataformas); además de realizar actividades de sensibilización en acción humanitaria (charlas, talleres, jornadas, acciones de calle) presenciales o en línea en la Comunitat Valenciana.