Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Memòria democràtica

Pérez Garijo participa en el homenaje y entrega de restos de víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna

09/07/2023
Pérez Garijo participa en el homenaje y entrega de restos de víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna
  • La consellera de Calidad Democrática ha presidido el acto de entrega de los restos de cuatro víctimas identificadas de la fosa más grande del cementerio de Paterna
  • "Las técnicas más nuevas de secuenciación del ADN han permitido identificar a más de 200 víctimas" en estos años, ha señalado Pérez Garijo
  • La consellera ha valorado todo el trabajo desarrollado durante esta legislatura "coordinado con la Universidad de València, Fisabio, ayuntamientos y entidades memorialistas"

 

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido el homenaje y entrega de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, exhumadas e identificadas, de las fosas 126 del cementerio de Paterna, un acto organizado por la Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna: 'La fosa de la Tierra'.

El mes de diciembre de 2021 empezaron los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, la más grande de toda la Comunidad Valenciana, y en la cual se calcula que puede haber alrededor de 243 víctimas que fueron fusiladas y enterradas por el bando franquista entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Hasta hoy, se han podido recuperar los restos de 144 personas procedentes de cinco sacas.

Después de 83 años de espera, se ha rendido homenaje a todos ellas y, especialmente, a las cuatro personas identificadas: Francisco Arnal Moreno, de Bétera; Josep Brell Piñol, de Massamagrell; Ernest Fabra Hernandis, de Albalat de la Ribera; y Francesc Gresgori Chulià, de Bellreguard.

Pérez Garijo se ha mostrado emocionada durante este homenaje a cuatro personas que lucharon por la libertad y que el fascismo y la dictadura de Franco "quiso borrar fusilándolas", momento en el cual ha agradecido la labor a las asociaciones de familiares y grupos de búsqueda "para mantener la memoria de las víctimas y la demanda de justicia y reparación, a pesar de todas las dificultades, las críticas, incluso durante los años en que la Administración os ha dado la espalda".

Rosa Pérez Garijo ha hablado del trabajo realizado en estos cuatro años "para recuperar la memoria de quienes sufrieron aquel horror en defensa de la libertad y la democracia", una tarea en la cual "hemos avanzado mucho en identificación de las víctimas gracias a las técnicas más nuevas de secuenciación del ADN, una herramienta que nos ha permitido identificar a más de 200 víctimas, además de excavar un 66 % de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”.

En su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha valorado el trabajo desarrollado durante esta legislatura "coordinado con la Universitat de València, Fisabio, ayuntamientos y entidades memorialistas", sin cuya implicación -ha señalado- "no habría sido posible".

Pérez Garijo ha afirmado que "no dejaremos que la impunidad y el silencio vuelven nuevamente a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad, aunque sabemos que vienen tiempos difíciles para la memoria".

La ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista, celebrada en el cementerio de Paterna, ha contado con la intervención de la presidenta de la Asociación de la fosa 126, María Navarro Navarro y la participación de una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas.

Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público, se han entregado los restos a las familias y ha participado la Muixeranga La Torrentina y el grupo Va de Canto.

Castellón y Alicante

Pérez Garijo se desplazará la próxima semana a Castelló de la Plana y a la localidad alicantina de Aspe para hacer entrega de los restos de cuatro víctimas identificadas, tres de ellas, de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante y, una, del cementerio de Castelló de la Plana.

Los restos de las víctimas identificadas para ser entregados a sus familiares son los de Antonio Marcos de Dios, natural de Jacarilla y vecino de Elche, de la fosa 33; Antonio Canicio Navarro y José Córdoba Moya, de La Romana y Torrevieja, respectivamente, de la fosa 36; y Antonio Casino Recatalá, natural de Vilavella, de la fila 2 del antiguo cementerio de Castelló de la Plana.

Galería de Imágenes