Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Pleno del Consell

Aitana Mas: “El Consell destina 62,7 millones de euros para continuar la contratación del servicio de gestión integral de la red Centres Dona”

07/07/2023
Aitana Mas: “El Consell destina 62,7 millones de euros para continuar la contratación del servicio de gestión integral de la red Centres Dona”
  • “Los Centres Dona dan respuesta a una realidad innegable, que es que existe un tipo de maltrato que se sufre precisamente por ser mujer”
  • El Pleno aprueba la Oferta de Ocupación Pública (OPE) de personal docente no universitario 2023, con un total de 1.849 plazas

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno ha autorizado la contratación del servicio de gestión integral de la Red Centros Mujer y del Servicio de Atención Telefónica por un valor estimado de 62,7 millones de euros para un periodo de tres años prorrogable por otros dos “con el que se da continuidad y se amplía la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

Para Aitana Mas, “es importante que la gente conozca esta herramienta de lucha contra la lacra social que es la violencia machista” y ha destacado que el trabajo realizado por los Centres Dona “ha dado respuesta en todo momento a una realidad innegable, que es que existe un tipo de maltrato que se sufre precisamente por ser mujer”, a las que se da protección desde estos centros “que dan servicio no solo a las víctimas sino también a su entorno afectivo, familiar, amistades y a cualquier ciudadano o ciudadana”.

Mas ha explicado que esta actuación se viene desarrollado a través de la red de Centres Dona, que está integrada por tres centros de atención 24 horas en Alicante, Castelló de la Plana y en València; los Centres Dona de Dénia y Torrevieja, de atención 14 horas, y los centros rurales itinerantes de Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova.

Con el contrato autorizado este viernes por el Pleno del Consell, además, “se amplía esta red con la incorporación de un nuevo Centre Dona 14 horas en Elche”.

Asimismo, ha apuntado que la contratación se hará “con carácter urgente, por procedimiento abierto” y en ella se tiene en cuenta “el acuerdo de homologación salarial al que se llegó entre la Generalitat, el tercer sector, patronal y sindicatos” que supone un incremento en las retribuciones de las plantillas que atienden a estos centros, “y que fue publicado hace unas semanas en el DOGV”.

La contratación está divida en cuatro lotes: el primero incluye la gestión de los Centres Dona 24 hores de Alicante, Castelló de la Plana y València; el lote 2 corresponde a la gestión integral de los centros rurales de Sant Mateu y Segorbe, en la provincia de Castellón, y Xàtiva y Yátova en la de Valencia. El lote 3 incluye la gestión del Centre Dona de Elche y los centros de Dénia, Torrevieja y Elda. Finalmente, el lote 4 corresponde a la gestión del Servicio de Atención Telefónica.

La vicepresidenta ha resaltado que esta gestión integral “comporta la prestación de una serie de servicios que incluyen, entre otros, atención social, psicológica y jurídica, tanto en situación de crisis como de asesoramiento o de terapia en seguimiento, a nivel individual y grupal a las mujeres víctimas de maltratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones y acoso sexuales en el ámbito laboral o educativo y a las hijas e hijos de estas”.

Con el mantenimiento de este servicio se da cumplimiento al mandato de protección en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género fijado por la Ley 7/2012 de la Generalitat, con el fin de dotar a la Comunitat Valenciana de los servicios necesarios, con recursos especializados dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación y a cualquier ciudadano y ciudadana que necesito asesoramiento sobre este tema.

OPE 2023 del sector educativo

Entre los temas tratados este viernes por el Pleno del Consell destaca también el decreto que aprueba la Oferta de Ocupación Pública (OPE) de personal docente no universitario correspondiente a 2023, con un total de 1.849 plazas.

De ellas, 1.695 plazas se convocarán para el turno de libre ingreso en el cuerpo de maestros y maestras y 154 serán para el turno de acceso a cuerpo superior. En concreto, 133 de las plazas ofertadas serán para la promoción interna al cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria, y las 21 restantes para acceder al cuerpo de Inspección Educativa.

El 10 % de estas plazas se reservan para ser cubiertas entre personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % (siempre que esta sea compatible con el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo docente y que superan las pruebas selectivas).

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados