Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell guarda tres minutos de silencio por el asesinato machista de Ilham y muestra la unidad de la sociedad valenciana frente a la violencia de género
- Ximo Puig, miembros del Consell, instituciones y sociedad valencianas han participado en esta concentración
- María Such: “Es necesario reconocer la violencia de género, condenarla, nombrarla y visibilizar el apoyo a las víctimas”
El president de la Generalitat, Ximo Puig, miembros del Consell, representantes de las instituciones valencianas y la sociedad civil han guardado tres minutos de silencio ante el Palau de la Generalitat para recordar a Ilham, de 38 años de edad, víctima de la violencia machista, y acompañar a sus tres hijos menores de edad y a todo el pueblo de Antella, localidad en la que residía.
Al término de la concentración, la directora general de l’Institut de les Dones, María Such, destacado que esta concentración silenciosa “es el ejemplo de que la sociedad valenciana está unida contra la violencia de género y machista”.
“Es una barbaridad que, como sociedad, sigan produciéndose situaciones de desigualdad que acaban con la vida de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, ha añadido. "Por eso, queremos mostrar esa unidad y reclamar que no haya confrontación política en esta materia, para que podamos seguir trabajando para acabar con el machismo estructural”.
Maria Such ha recordado que Ilham es la segunda mujer asesinada en la Comunitat Valenciana en 2023 y que, en lo que llevamos de año “ya son 28 las mujeres asesinadas en España, 1.212 desde que tenemos estadísticas”.
Por eso, ha resaltado que es importante “reconocer la violencia de género y machista, condenarla como hoy hacemos aquí, mostrar el consuelo y apoyo” a sus familiares y amistades y “es importante nombrarla”, porque “si no la nombramos y no estamos al lado de las victimas no vamos a poder combatir la violencia de género”.
Such ha destacado que el Consell “ha hecho frente a esta lacra, le ha puesto nombre y apellidos, para que ninguna mujer más vea arrebatada su vida y poder seguir con su proyecto de vida”.
La directora general ha recordado que los servicios de atención a las víctimas “siguen en funcionamiento, están 24 horas al día para que cualquier víctima o cualquier persona que conozca, que sepa de una situación de violencia de género, pueda ponerse en contacto”.
En este sentido, cabe destacar que, además de los teléfonos del Servicio de Atención Telefónica (016 y 900 580 888), la Generalitat cuenta con la red de Centres Dona, integrada por tres centros de atención 24 horas en Alicante, Castelló de la Plana y en València; los Centres Dona de Dénia y Torrevieja, de atención 14 horas, al que se sumará uno nuevo en Elche, y los centros rurales itinerantes de Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Elda y Yátova.
El Pleno del Consell autorizó el pasado viernes la contratación del servicio de gestión integral de la Red Centros Mujer y del Servicio de Atención Telefónica por un valor estimado de 62,7 millones de euros para un periodo de tres años prorrogable por otros dos.
Galería de Imágenes
Vídeos relacionados
Cortes de voz relacionados
Declaraciones de la directora general de l’Institut de les Dones, María Such