Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell subvenciona con 120.000 euros actividades de formación para personas mayores en las universidades públicas valencianas

12/07/2023
  • La finalidad es mejorar las capacidades formativas, la integración y el desarrollo social de las personas mayores de 55 años

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de cinco convenios de colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con el objeto subvencionar la realización de actividades dirigidas al colectivo de personas mayores durante el curso académico 2022-23.

La Generalitat financia con 24.000 euros a cada una de las cinco universidades valencianas, impulsando con ello la puesta en marcha de una oferta formativa dirigida al colectivo de personas mayores de 55 años que contribuya a mejorar sus capacidades, tanto desde un punto de vista de formación académica como de su integración y desarrollo social.

Con el desarrollo de estas actividades se pretende crear un lugar de encuentro intergeneracional donde los alumnos compartan una experiencia cultural, a través de diferentes materias, impartidas fundamentalmente por profesoras y profesores universitarios y complementadas con diferentes actividades socioculturales.

Universitat de València

La ‘Nau Gran’ y la ‘Nau Gran Gandía’ promueven actividades de difusión y divulgación de los conocimientos de la ciencia y la cultura de todas las personas en cualquier periodo de su vida en los campus de Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot.

En concreto, la ‘Nau Gran’ ofrece una oferta educativa compuesta por nueve itinerarios que, si se superan 45 créditos troncales y los 30 optativos, dan derecho a la obtención del Diploma Nau Gran, dos Altos Estudios, cursos monográficos y otras actividades como conferencias, visitas guiadas e intercambios académicos.

Por su parte, el Centro Internacional de Gandía de la UV realiza actividades formativas dirigidas a personas mayores de 50 años a través de un itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales con un total de 600 horas distribuidas en tres cursos académicos, con la posibilidad de continuar con un segundo ciclo Superior o de Especialización, que comprende dos cursos académicos más.

Universitat Politècnica de València

La ‘Universidad Sénior’ organiza una oferta formativa de carácter universitario, específicamente para mayores de 55 años en los tres campus de la UPV: Vera, Alcoy y Gandía.

La oferta incluye una Diplomatura Sénior que consta de tres cursos académicos que aúnan formación académica con actividades culturales y que proporcionan el título de Diplomado Sénior UPV, Cursos Sénior y Cursos Monográficos.

Estas actividades se complementan con la programación de jornadas, conferencias, talleres y actividades de intercambio de estudiantes sénior con Programas de Mayores de otras universidades españolas o extranjeras.

Universidad de Alicante

La UA oferta el Diploma Sénior, especialmente orientado y adaptado a un colectivo adulto y con experiencia vivida que combina sesiones teóricas y prácticas.

El programa está diseñado por profesorado universitario y consta de 72 créditos, lo que equivale a 720 horas lectivas. Cada persona puede matricularse durante el curso académico, que se desarrolla de octubre a junio, en un mínimo de 1 asignatura que tendrá una duración mínima de 20 horas lectivas.

Entre las asignaturas que pueden cursarse destacan: Salud y Calidad de Vida, Tu Móvil desde Cero, Arte y Mujer, la Unión Europea ante las grandes Crisis Políticas, o Medicina Básica.

Universidad Miguel Hernández de Elche

Las ‘Aulas Universitarias de la Experiencia’ imparten este año una nueva oferta formativa en formato presencial en las sedes de Altea, Benidorm, El Campello, Elche, Ibi y Orihuela.

El programa completo se estructura en dos cursos académicos con 7 asignaturas cada uno y una duración de 15 horas cada una de ellas, y se complementa con un bloque de 5 seminarios, además de diferentes actividades culturales como un taller de lectura, de radio o de habilidades sociales y artísticas a través de las artes escénicas.

Universitat Jaume I Castelló

A través del programa ‘Universitat per a Majors’ la UJI ofrece al estudiantado la titulación universitaria Graduado Sénior.

El programa consta de 120 créditos académicos distribuidos en tres años académicos incluida la realización de un Proyecto Final de Grado. Una vez superado el Grado, el estudiantado tiene la posibilidad de cursar alguno de los Postgrados Sénior que se ofertan de forma bianual.