Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Plan de Inclusión

El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social finaliza con un nivel de ejecución de cerca del 70 % de las actuaciones previstas

12/07/2023
  • Igualdad y la Universitat Jaume I han realizado una evaluación del I Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022

El I Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (PVICS) 2017-2022 ha finalizado su plan de vigencia con un nivel de cumplimiento de cerca del 70 % de las actuaciones previstas.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado, junto con la Universitat Jaume I, un estudio, entre los meses de marzo y julio de este año, con el objetivo de valorar los resultados y eficacia del PVICS,  así como reflexionar en torno al diseño de las políticas en materia de inclusión y cohesión social en la Comunitat Valenciana.

Hay que recordar que el PVICS es la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas al territorio de la Comunitat Valenciana, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y aprobado por el Consell en 2017.

A pesar de la situación producida por la pandemia y sus consecuencias a lo largo de los años de desarrollo del Plan, el informe de valoración establece que los resultados obtenidos en la evaluación final han sido muy positivos, destacando, especialmente, el elevado nivel de ejecución de las actuaciones que inicialmente se establecieron.

Asimismo, cabe destacar la evolución de los indicadores básicos de pobreza y exclusión social durante el periodo de vigencia del PVICS en la Comunitat Valenciana en relación con el nivel nacional: reducción del 4,4 % del riesgo de pobreza y/o exclusión social (indicador AROPE) y del 3,3 % en la tasa de riesgo de pobreza. A nivel nacional, se han reducido un 1,5 % y un 1,2 %, respectivamente.

El informe realizado por ambas instituciones indica también la gran implicación y participación por parte de todas las personas que han intervenido y han participado en el desarrollo de las actuaciones previstas del PVICS y en las actuaciones propuestas durante la evaluación final.

En este sentido, por parte de la Generalitat han participado 6 conselleries y 16 direcciones generales, además de 4 entidades públicas y 148 entidades locales. 

Asimismo, el estudio destaca la contribución del PVICS para conseguir 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, sobre todo el de ‘Fin de la pobreza’, ‘Igualdad de género’ y el de ‘Reducción de las desigualdades’.

Los resultados de la evaluación final, teniendo en cuenta las aportaciones de las distintas direcciones generales y de las entidades locales, apuntan hacia la importancia de dar continuidad al PVICS y a otros instrumentos de planificación y organización territorial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.