Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Memoria democrática

Pérez Garijo participa en el homenaje y entrega de restos de tres víctimas del franquismo de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante

12/07/2023
Pérez Garijo participa en el homenaje y entrega de restos de tres víctimas del franquismo de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante
  • Durante esta legislatura “hemos podido identificar y entregar los restos de más de 200 víctimas y hemos excavado el 66 % de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”, señala la consellera
  • Pérez Garijo afirma que esta semana “hemos concedido los contratos para la exhumación de otras 421 víctimas de Alicante, València y Castelló”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en el homenaje y entrega de los restos de tres víctimas de la represión franquista exhumadas e identificadas de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante, un acto que se ha desarrollado en la localidad de Aspe.

Los restos de las víctimas identificadas y entregadas a sus familiares son los de Antonio Marcos de Dios, natural de Jacarilla y vecino de Elche, de la fosa 33; y Antonio Canicio Navarro y José Córdoba Moya, de La Romana y Torrevieja, respectivamente, de la fosa 36.

Pérez Garijo ha mostrado su emoción en un acto en el que se ha rendido homenaje a tres personas que lucharon por la libertad y que el fascismo y la dictadura de Franco “quiso borrar fusilándolas y enterrándolas en fosas comunes del cementerio de Alicante”.

“No lo consiguieron”, ha destacado Pérez Garijo, quien ha recordado que durante esta legislatura “hemos podido identificar y entregar los restos de más de 200 víctimas y hemos excavado el 66 % de las fosas comunes de la represión franquista en territorio valenciano”.

Asimismo, la consellera de Calidad Democrática ha afirmado que esta semana “hemos concedido los contratos para la exhumación de otras 421 víctimas de Alicante, València y Castelló.”

Pérez Garijo ha afirmado que “no dejaremos que la impunidad y el silencio vuelvan nuevamente a imponerse sobre la dignidad, la decencia y la verdad, aunque sabemos que vienen tiempos difíciles para la memoria”.

A su vez, la consellera ha agradecido la labor de las asociaciones de familiares, grupos de investigación, ayuntamientos y entidades memorialistas “por mantener la memoria de las víctimas y la demanda de justicia y reparación, a pesar de todas las dificultades, las críticas, incluso durante los años en los que la Administración os ha dado la espalda”.

“Estoy segura de que continuaréis con vuestra tarea -ha manifestado Pérez Garijo-, a pesar de todas las dificultades y las incomprensiones”.

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha señalado que gracias al trabajo conjunto “hemos conseguido hacer justicia y pasar página de una parte oscura de nuestra historia”.

En este sentido, Antonio Puerto ha afirmado que “somos un ayuntamiento que avanza democráticamente y queremos seguir devolviendo la dignidad a la democracia, dando los pasos pertinentes y entregando los restos de las víctimas a sus familias”.

Galería de Imágenes