Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Les Arts és Barroc

Les Arts amplía su apuesta por el Barroco con dos óperas, dos conciertos y un recital en la Iglesia de San Nicolás

02/09/2023
Les Arts amplía su apuesta por el Barroco con dos óperas, dos conciertos y un recital en la Iglesia de San Nicolás
  • William Christie, con Les Arts Florissants, el contratenor Carlos Mena, Forma Antiqva, La Ritirata y La Dispersione conforman las propuestas
  • Las óperas ‘The Fairy Queen’, de Purcell, y ‘Los Elementos’, de Literes, en versión de concierto, nuevos títulos inéditos en el catálogo de Les Arts

Les Arts amplía su apuesta por el Barroco en la Temporada 2023-2024 con un extenso programa que incluye dos óperas en versión de concierto, dos actuaciones de dos prestigiosas formaciones especializadas en este repertorio y un recital en la Iglesia de San Nicolás, espacio arquitectónico de referencia para este estilo en la ciudad de València.

Abrirá el ciclo la ópera inglesa ‘The Fairy Queen’, de Henry Purcell, el próximo 13 de enero, en lo que supone la tercera visita de William Christie con su formación, Les Arts Florissants, considerada el ‘ensemble’ de referencia en la recuperación e interpretación de música barroca y clásica con instrumentos antiguos.

Tras sus éxitos con Mozart y Händel, el cotizado director presenta otro título inédito en la Sala Principal de Les Arts, que se ofrece en una versión semiescenificada a cargo de Mourad Merzouki, responsable también de la coreografía del montaje.

El reparto de la obra está integrado por solistas de Le Jardin des Voix, la academia de canto para jóvenes artistas de Les Arts Florissants, que dirigen William Christie y Paul Agnew: Paulina Francisco, Georgia Burashko, Rebecca Leggett, Juliette Mey, Ilja Aksionov, Rodrigo Carreto, Hugo Herman-Wilson y Benjamin Schilperoort.

La Sala Principal acogerá una única representación de esta versión semiescenificada de la obra de 1692 y cuyo libreto está basado en ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare.

En el mes de abril, comienza la tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para la recuperación, puesta en valor y divulgación de la música histórica a través de los principales referentes del panorama nacional.

Conciertos en la Iglesia de San Nicolás

Como principal novedad, el programa incluirá una actuación en la Iglesia de San Nicolás, la llamada Capilla Sixtina valenciana, en la que se encuentran algunos de los frescos más espectaculares del Barroco español.

La Ritirata, bajo la dirección de su fundador Josetxu Obregón, inaugurará el ciclo de conciertos el 10 de abril en el Teatre Martín i Soler. La agrupación historicista interpretará el famoso oratorio de Alessandro Scarlatti ‘Il giardino di rose’, con las voces de Núria Rial, Jone Martínez, Luciana Mancini, Víctor Sordo y José Coca Loza.

Dos días después, el 12 de abril, Carlos Mena protagoniza un recital en el marco incomparable de la Iglesia de San Nicolás. Acompañado por el vihuelista Miguel Minguillón, el prestigioso contratenor presenta el programa ‘Per voi ardo’, que incluye obras de Enríquez de Valderrábano. Juan del Encina, Alonso Mudarra, Miguel de Fuenllana, Luis de Narváez y Diego Pisador.

La programación regresa al Teatre Martín i Soler el día 17 de ese mismo mes con el grupo Forma Antiqva y la ópera de cámara ‘Los Elementos’ del mallorquín Antonio Literes, que se ofrece en versión de concierto. El clavecinista Aarón Zapico, uno de los fundadores de la formación, dirige esta obra, de marcado estilo italiano, estrenada en el año 1705 en Madrid.

‘Los Elementos’ traslada la lucha entre los defensores de los Borbones y los Habsburgo a un mundo donde los elementos naturales compiten entre ellos para gobernar el mundo. Las sopranos Jone Martínez, María Hinojosa, Pilar Alva y Soraya Méncid pondrán voz al aire, la tierra, el fuego y el agua respectivamente.

El 24 de abril la agrupación valenciana La Dispersione y la soprano Erika Escribá clausuran el ciclo de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, con una velada dedicada a José de Nebra y Antonio Literes, dos de los compositores españoles más importantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII, en la que también se podrán escuchar obras de los valencianos Cristóbal Galán y José Pradas.

Galería de Imágenes