Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Fisabio pone en marcha un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la salud mental y el bienestar de las mujeres embarazadas
- El proyecto titulado Menina forma parte de la iniciativa europea ‘Impetus for citizen science’, que cuenta con financiación del programa Horizonte Europa
- Las mujeres embarazadas tendrán un papel protagonista en el proyecto y se convertirán en 'ciudadanas científicas'
La Fundación Fisabio lidera el proyecto Menina (MENtal Health and wellbeing Improvement during pregNAncy), que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos sobre la salud mental y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, haciéndoles partícipes en la investigación. De esta forma, se podrá ahondar en sus necesidades no cubiertas, en sus preocupaciones y en sus sensaciones durante el embarazo.
Tal como explica la gestora de la I+D+i de Fisabio Paula Pastor, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 25 % de las mujeres embarazadas sufren algún tipo de malestar psicológico significativo y que una de cada cinco experimentará algún tipo de trastorno del estado de ánimo o de ansiedad durante el embarazo y el posparto, entre los cuales la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más frecuentes.
Por ello, desde el proyecto Menina se promoverá el bienestar psicosocial y la prevención de los trastornos mentales en las madres durante el embarazo. Doce mujeres embarazadas, entre las semanas 12 y 20 de gestación, participarán en calidad de 'ciudadanas científicas' en la investigación cualitativa mediante entrevistas y compartiendo con ellas los resultados de la fase de análisis.
Las doce mujeres embarazadas formarán parte del proceso colaborativo y participativo junto con las responsables del Servicio de Salud Mental y del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda, las doctoras Olga Brotons y María José García, respectivamente, así como el resto de profesionales sanitarios de estos servicios.
La coordinación de este proyecto, que comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el 15 de diciembre de 2023, recaerá en el equipo de gestión de Fisabio formado por Patricia Martínez, gestora de proyectos de I+D+i y responsable de la Unidad de Ciencia Abierta; Paula Pastor, gestora de I+D+i y Participación Ciudadana; y Silvia Fajardo, gestora de Proyectos I+D de Fisabio.
Patricia Martínez Galisteo asegura que con la puesta en marcha del proyecto se pretenden desarrollar nuevas soluciones para prevenir y mejorar la salud mental y el bienestar de las mujeres embarazadas, así como crear una mayor concienciación e implicación del personal sanitario y las familias en el proceso.
Ciencia ciudadana
El proyecto Menina ha sido seleccionado para incorporarse al 'Accelerator Programme' de la iniciativa europea 'Impetus for Citizen Science', que está financiado con el programa Horizonte Europa.
Además, se ha creado dentro de la estrategia de Ciencia Ciudadana de la Fundación Fisabio para impulsar la participación de la ciudadanía de manera activa en las investigaciones científicas, contribuyendo a la cocreación y a los procesos colaborativos con todo el ámbito sanitario.
Impetus impulsa proyectos de ciencia ciudadana a través de diferentes convocatorias abiertas. En la primera recibió 215 propuestas, entre las cuales se encontraba el proyecto Menina, que finalmente ha sido seleccionado junto a otros 34 proyectos de toda Europa. La financiación de Menina asciende a 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto durante los siguientes seis meses. El programa de aceleración Impetus se completa con un plan de mentorización y formación en ciencia ciudadana y participativa que recibirá cada proyecto.
Continuidad del proyecto
El proyecto contempla la incorporación de diferentes muestras de población y casuísticas. Además, el equipo que forma parte del proyecto Menina espera introducir con éxito en la práctica clínica las soluciones obtenidas, replicándolas en todo el ámbito sanitario.
Por otro lado, se continuará trabajando para obtener una metodología adecuada que sirva para expandir los procesos de ciencia ciudadana como estrategia transversal en la investigación.