Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Vivienda prosigue con la tramitación de solicitudes del Plan Renhata y de ayudas para la realización del Informe de Evaluación de Edificios
- La dirección de Vivienda estudia cerca de 1.800 peticiones recibidas del Plan Renhata y más de 2.500 del programa de ayudas del IEEV.CV
- Para a acceder a estas ayudas, los edificios con una antigüedad superior a 50 años necesitan presentar el Informe de Evaluación de Edificios
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha iniciado el periodo de estudio de las peticiones recibidas para acceder a las subvenciones del Plan Rehnata y a la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEEV.CV) para la convocatoria 2023, tras finalizar el plazo de subsanaciones.
En relación con el Plan Renhata, la Vicepresidencia Segunda ha registrado un total de 1.739 peticiones en la Comunitat Valenciana para la convocatoria actual 2023. De ellas, 249 corresponden a la provincia de Alicante, 245 pertenecen a la provincia de Castellón y 1.245 han sido contabilizadas en la provincia de Valencia.
Asimismo, la Dirección de Vivienda ha recibido un total de 2.644 peticiones en la Comunitat Valenciana para acceder a las ayudas a la realización del Informe de Evaluación de Edificios, de las cuales 534 instancias pertenecen a la provincia de Alicante, 441 solicitudes corresponden a la provincia de Castellón y 1.669 solicitudes a Valencia.
Plan Renhata
Las ayudas que refieren el Plan Renhata van dirigidas a las personas propietarias o inquilinas que necesitan reformar el interior de las viviendas para mejorar sus condiciones de sostenibilidad y accesibilidad.
Esta convocatoria prioriza proyectos constructivos con criterios de sostenibilidad, además de tener en cuenta el grado de discapacidad de los residentes con una adaptación accesible a la vivienda e instalación de sistemas integrados de domótica para mejorar su autonomía.
Ayudas a la realización del informe IEEV.CV
El acceso a las ayudas a la realización del Informe de Evaluación de Edificios ha sido realizado por las comunidades de propietarios o personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial que han presentado el Informe según lo establecido por Vivienda.
Este informe tiene una validez de 10 años y es elaborado por un profesional titulado en arquitectura o arquitectura técnica. Además, la realización de este informe resulta obligatorio para aquellos edificios de antigüedad superior a 50 años y para todos los edificios cuando se opte por acceder a una subvención para obras de rehabilitación.
Actualmente, según datos del Registro Autonómico del IEEV.CV, más del 50 % de los informes presentados pertenecen a la provincia de Valencia, y casi el 40 % de los edificios presenta actuaciones de carácter urgente, que afecta a la mayor parte de las patologías de la estructura y de la fachada.