Justicia e Interior

Justicia ha finalizado las obras de adecuación de un local en Alzira para albergar un juzgado con área de personas detenidas

18/08/2023
  • La Generarlitat ha realizado en este proyecto una inversión de 473.330 euros

La Conselleria de Justicia e Interior ha finalizado las obras de adecuación de un local en calle Santos Patronos de Alzira para albergar un juzgado con área de personas detenidas. 

La intervención, cuya inversión asciende a 473.330 euros, ha consistido en crear y adecuar los espacios y servicios necesarios para responder a las necesidades de un juzgado de estas características. 

De los locales existentes se ha aprovechado el pavimento y los elementos de mampara que han sido objeto de reaprovechamiento y las instalaciones se han renovado en su totalidad.

Por lo que respecta a sus accesos, se ha llevado a cabo una rampa compatible con el itinerario accesible y se ha hecho hincapié en diferenciar los accesos al edifico. Por un lado, el acceso principal se ha destinado al público general, mientras que personal y jueces tienen acceso por la parte sur del local y, por otro lado, el acceso de personas detenidas, diferenciado y alejado de los anteriores, se sitúa en el costado norte del local. Los accesos están separados por el zaguán del edificio. 

En el acceso del personal del juzgado se ha dispuesto una mampara que separa estratégicamente el área administrativa de la recepción. Pasado el control y el mostrador de recepción se ha dispuesto el acceso a la zona administrativa, en la que encontramos puestos de trabajo totalmente equipados para el personal administrativo, separados en dos grupos (un grupo de dos puestos de trabajo para administrativos del Estado y otros cuatro para administrativos de la GVA), así como los despachos de LAJ y Juez a mano izquierda.

Tras el espacio diáfano de la zona administrativa se disponen, al fondo, los aseos privados (uno de ellos accesible), una sala de telecomunicaciones y un archivo.

El acceso general discurre en paralelo al corredor de acceso a los despachos de Juez y LAJ, y están separados también por una mampara. Este acceso hace las veces de vestíbulo, en el que se sitúa un pequeño espacio para el control de acceso y el arco detector, y por donde se llega a una zona más amplia de recepción. En esta se dispone el mostrador para el auxilio y, anexo a este, una pequeña sala para consulta de documentación por parte del personal letrado externo. 

 Las salas de Vistas y de usos múltiples disponen, además, de una entrada para el acceso de personas detenidas. Estas entradas son independientes al acceso general y las personas detenidas acceden a ellas directamente desde las celdas a las que, a su vez, se accede desde la calle por la entrada independiente anteriormente mencionada. La Sala de Vistas, además, dispone de un acceso independiente para el juez desde la zona administrativa.