Justicia e Interior
Atención ciudadana

El teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" refuerza en un 18 % su plantilla durante el puente del 15 de agosto

11/08/2023
El teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' refuerza en un 18 % su plantilla durante el puente del 15 de agosto
  • Una de las características esenciales de este servicio es su capacidad de dimensionarse en función de las emergencias
  • La Generalitat ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales
     

Los turnos del personal del teléfono "112 Comunitat Valenciana" se reforzará en un 18 % con motivo de la llegada del puente del 15 de agosto. El objetivo es atender con mayor celeridad las llamadas que puedan producirse desde este viernes, 11 de agosto, hasta el martes 15, ambos incluidos.

De esta forma, el sábado será el día que más profesionales trabajarán de todo el puente en la sala de atención de llamadas, con un total de 69 personas, 54 operadores y operadoras y 15 en coordinación. Este refuerzo de personal supone un aumento del 15 % respecto a los empleados que atienden en sala un día ordinario. 

El viernes, domingo y lunes ocuparán sus puestos 67 profesionales y el martes, 65. En el caso del lunes y el martes, el aumento con respecto a un día ordinario es del 22 y del 20 %.

Una de las características esenciales de este servicio es su capacidad de dimensionarse en función de las emergencias que se tengan que atender o en previsión de una mayor demanda motivada por festividades como la de estos días.

Primer semestre del año en cifras

El teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido durante el primer semestre de este año 1.904.112 llamadas y ha gestionado 430.736 incidentes, un 23 % más de llamadas respecto al mismo período en 2022.

En ambos semestres el mes de junio recoge el mayor incremento de llamadas. La sala 1·1·2 atendió en junio de 2022, un total de 271.787 llamadas y, en junio de 2023, gestionó 391.617 avisos.

Por tipología, están al frente los incidentes sanitarios (46,3 %), seguidos por los relacionados con la seguridad (15,8 %).

Alerta máxima de incendios forestales

Por otro lado, cabe recordar que la Generalitat ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el jueves 10 de agosto hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive.

La declaración del nivel de Preemergencia 3 supone:

a)  Suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones.

b) Suspensión del uso del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

c) Prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros).

d) Suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
 

Galería de Imágenes