Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio
Parques naturales

La Conselleria de Medio Ambiente constata que la espátula nidifica por primera vez en la Comunitat Valenciana

20/08/2023
La Conselleria de Medio Ambiente constata que la espátula nidifica por primera vez en la Comunitat Valenciana
  • Cinco de estas aves acuáticas han criado en el Parque Natural de El Hondo,  en Alicante
  • El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, advierte “de la buena salud de la que goza este espacio protegido en el que destaca la coexistencia entre los usos tradicionales y la conservación”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha constatado que cinco ejemplares de espátula se han reproducido por primera vez en la Comunitat Valenciana, concretamente en el Parque Natural de El Hondo. Hasta ahora, esta especie de ave acuática únicamente se había observado como ave de paso y en escaso número.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha advertido “la importancia de que esta especie reproductora haya elegido el Parque Natural de El Hondo en Alicante, lo que habla de la buena salud de la que goza este espacio protegido en el que destaca la coexistencia entre los usos tradicionales y la conservación”.

Otro ejemplo, es el caso del Parque Natural de La Albufera, “que ha batido este año récord de aves acuáticas invernantes, según los censos que se realizan en este espacio desde los años 80”, ha recordado el director general.

Asimismo, personal técnico del Servicio de Vida Silvestre ha informado del aumento en la Comunitat Valenciana de la colonia de aves preveniente del sur de Francia, gracias a una abundancia de los recursos tróficos, adecuados niveles de inundación y presencia de importantes colonias de garzas que han favorecido el asentamiento y la cría de esta especie en el parque.

Continúa el paulatino aumento de espátulas en el sur de Alicante

Hasta el momento, la espátula ha sido una especie escasa en la Comunitat Valenciana únicamente como invernante o ave de paso, pero sin constancia previa de su nidificación. Hacia finales de los 90, se había observado de forma ocasional en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

En la primera década del siglo XXI, el número raramente había sobrepasado la docena de aves y solamente se habían obtenido un par de lecturas de anillas de espátulas, las dos provenientes de Holanda. Una de ellas ha podido ser observada durante nueve inviernos seguidos en las Salinas de Santa Pola. A partir de ese momento, han aumentado los ejemplares posiblemente vinculados a una colonia reproductora en La Camarga (sur de Francia).

En octubre de 2021, se observaron 57 aves marcadas, 50 en las Salinas de Santa Pola y 7 en El Hondo. De las que 52 habían nacido en La Camarga y 5 en Holanda. Otras procedencias que se han registrado son un ejemplar anillado en Dinamarca y otro en Croacia y un joven ejemplar marcado en las marismas del Odiel (Huelva). Estas tres aves han sido observadas en El Hondo.

Más recientemente, ha continuado el paulatino aumento de espátulas en el sur de Alicante. De esta forma en 2020, se han apreciado los censos máximos de 292 espátulas en las salinas de Santa Pola o las 327 aves censadas en 2021.

En la última década, se ha visto incrementada la presencia de la espátula en el Parque Natural de El Hondo debido a la abundancia de peces en este humedal, así como de aves durante los periodos estivales.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida