Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Ruth Merino defiende en Les Corts el decreto del Consell que prorroga la reducción del 10 % en las tasas propias de la Generalitat
- La Diputación Permanente convalida por unanimidad el decreto con medidas en vigor hasta final de año para paliar el impacto de la inflación
- La reducción de precios públicos y tasas, incluidas las universitarias, supondrá un ahorro de hasta 4,7 millones de euros para las familias valencianas
La consellera La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha defendido este viernes ante la Diputación Permanente de Les Corts la convalidación del decreto del Consell para reducir temporalmente el importe de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat como medida de apoyo a las familias valencianas en un contexto de alta inflación.
La consellera, quien ha iniciado su intervención con una condena por el asesinato de una mujer el pasado miércoles en Alzira y ha mostrado su solidaridad con la familia, ha defendido la convalidación del Decreto Ley 10/2023, de 10 de agosto, porque contiene un paquete de medidas de una “transcendencia significativa” que reflejan “la determinación del Consell de usar todos los mecanismos disponibles para estar al lado de las familias y de las empresas de la Comunitat Valenciana”.
La responsable de Hacienda ha argumentado que muchos ciudadanos de la Comunidad Valenciana están pasando por una “situación difícil” debido a la inflación, que se ha situado en el 2,6% en agosto, con referencias concretas al coste que está teniendo para las familias afrontar gastos cotidianos como la vuelta al cole, que este año será la más cara de la historia con hasta 465 euros de sobrecoste respecto a años anteriores; el pago de la hipoteca por la escalada del Euríbor; o llenar la cesta de la compra por el encarecimiento de productos básicos como el aceite de oliva.
El objetivo del decreto es prorrogar la reducción temporal del 10 % en el importe de las tasas propias y precios públicos exigidos por la Generalitat y sus organismos autónomos por el periodo comprendido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. La medida incluye las previstas en la Ley de Tasas, la Ley de Inspecciones y Controles Sanitarios, la Ley de Tarifas Portuarias y la Ley de Puertos de la Generalitat.
Ruth Merino también ha resaltado que esta bonificación del 10 % alcanza a las tasas y precios públicos en el ámbito de la educación dependientes de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, específicamente para la totalidad del próximo curso escolar 2023-2024.
El ahorro que va a representar esta medida a los bolsillos de los valencianos es “significativo”, ha destacado Merino. En concreto el alivio para las familias valencianas se estima en 4 millones de euros en total, que se eleva a 4,7 millones si se tiene en cuenta también el impacto de la reducción de las tasas universitarias
“En tiempos de desafíos, es nuestro deber responder con soluciones y medidas concretas. A medida que enfrentamos juntos las dificultades actuales, reafirmamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de todos los ciudadanos. Juntos, podemos avanzar hacia un futuro más estable y próspero”, ha concluido la responsable de Hacienda.