Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Arte contemporáneo

El nuevo programa educativo del IVAM incluye danzas urbanas, talleres de conciencia ambiental y proyectos en el medio rural

05/09/2023
El nuevo programa educativo del IVAM incluye danzas urbanas, talleres de conciencia ambiental y proyectos en el medio rural
  • El museo apuesta por actividades en sala en el entorno de sus exposiciones, experiencias diseñadas para el barrio del Carmen y una línea de proyectos que se extienden por todo el territorio
  • El 7 de septiembre se presenta la programación a la comunidad docente con una charla performativa a cargo de Lluc Mayol y Gabriela Halac

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el próximo 7 de septiembre su programa educativo para el próximo curso 2023-2024 con novedades como danzas urbanas, talleres de conciencia ambiental, y otras propuestas que se consolidan como el proyecto dirigido a mayores de 55 años o la biblioteca escolar itinerante. 

El programa, dividido en cinco grandes áreas de acción, incluye propuestas vividas en sala entorno a las exposiciones, acciones formativas para docentes, experiencias diseñadas para el barrio del Carmen y una línea de actividades más allá del museo en todo el territorio valenciano. El objetivo es generar valiosas experiencias de conocimientos compartidos y aprendizajes críticos.

Dentro de los proyectos diseñados a partir de las exposiciones y de la colección del museo, surge una propuesta de danzas urbanas dirigida a alumnado de educación secundaria y bachillerato. La coreógrafa y bailarina Julia Zac y la mediadora cultural, Elena Sanmartín, revisarán los orígenes de los bailes urbanos y quiénes los popularizaron en el marco de la muestra ‘popular, creando una gran pista abierta. Sobre esta misma exposición, el equipo de mediación ha preparado una actividad para reflexionar sobre el llamado arte del pueblo y sus estereotipos.

La muestra sobre la artista nigeriana Otobong Nkanga también inspira un taller para educación primaria sobre la tierra y la necesidad de preservar sus recursos naturales. 

El alumnado de infantil podrá disfrutar de las posibilidades infinitas del juego y la creación a través de materiales inusitados, como los deshechos que generan los visitantes o las vitrinas que se utilizan para exponer las obras de arte. Otra propuesta presenta visitas dinamizadas con gafas ‘críticas’ para mirar más allá de los grandes genios de la historia del arte. 

Entre las actividades que se consolidan destaca ‘Els Grans de l’IVAM’, un grupo residente de visitantes seniors (mayores de 55 años) interesados en ampliar conocimiento sobre historia del arte contemporáneo y creación artística. 

Más allá del museo

El IVAM consolida, en este nuevo curso, un trabajo específico en residencias socioeducativas para menores de edad en conflicto con la ley. Este proyecto se enmarca en la línea de intervención educativa de Club Collage, un taller dirigido por el artista Alberto Feijoo que se viene desarrollando en centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.  

En el territorio rural, el IVAM prosigue en su empeño por acercar el arte a través de propuestas de mediación artística a partir del programa ‘Confluències’, las intervenciones artísticas en los municipios de la Ruta 99. 

Asimismo, el IVAM continúa con proyectos educativos específicamente diseñados para el barrio del Carmen, el contexto en el que se asienta. Es el caso de ‘L’Extraordinari!’, que propone romper con la concepción clásica de actividad extraescolar y ‘Moguda!’, la biblioteca escolar itinerante, que ha comenzado a expandirse a otros barrios de la ciudad.

Paralelamente, el IVAM también incluye en su plan educativo acciones formativas dirigidas expresamente a la comunidad docente, así como un banco de recursos pedagógicos atemporal y de acceso gratuito. 

Presentación programa educativo

El próximo 7 de septiembre, a las 11 horas, el IVAM presentará el programa educativo en una reunión dirigida a docentes y educadores. Durante la jornada Lluc Mayol y Gabriela Halac activarán ‘La biblioteca negra’, un proyecto a partir de libros marginados y desechados que no han sido leídos ni, probablemente, lo serán nunca. Esta charla performativa indaga en torno al destino de las bibliotecas y reflexiona sobre las nociones de libro-cuerpo o libro-performance.

Galería de Imágenes