Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte
Programación musical

El Centre del Carme presenta el concierto sinfónico de jóvenes talentos del Ensemble de la Mediterrània

09/09/2023
El Centre del Carme presenta el concierto sinfónico de jóvenes talentos del Ensemble de la Mediterrània
  • La formación se presenta en València después de haber triunfado recientemente en el festival internacional Summa Cum Laude de Viena
  • La actuación se celebrará el próximo sábado, 9 de septiembre, a las 19.00 horas, en el claustro gótico del CCCC, con acceso libre
     

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una de las orquestas sinfónicas jóvenes con más presente y futuro de la Comunitat Valenciana. Se trata del Ensemble de la Mediterrània, formación con una media de edad de 15 años laureada internacionalmente, guiada por la batuta de Francisco Maestre. El concierto se celebrará el próximo sábado en el claustro gótico del CCCC a las 19.00 horas y es de libre acceso.
“En el Centre del Carme creemos en el talento joven como un revulsivo cultural, y apostamos por él en cualquier disciplina artística que se exprese. El caso del Ensemble de la Mediterrània es extraordinario: se trata de jóvenes en pleno desarrollo, pero capaces de llegar muy alto en cada concierto, ofreciendo al público una muestra de un futuro radiante”, apunta el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“Para el Ensemble, hacer un concierto en un espacio como el CCCC, cargado de tanta historia y arte, es un privilegio. Afrontamos esta actuación con muchas ganas y será nuestra presentación en Valencia. Muchas ciudades de España y de países como Francia, Alemania, Austria o Países Bajos nos han acogido, pero nunca tuvimos la oportunidad de poder hacer lo que más nos gusta en Valencia, así que lo vamos a disfrutar mucho”, apunta el director del Ensemble de la Mediterrània, Francisco Maestre.
El concierto en el CCCC contará con un programa compuesto por grandes clásicos del repertorio sinfónico, como ‘Las mil y una noches de Scherezade’, de Rimsky-Korsakov; la ‘Danza Macabra’ y ‘Bacanal’ de Saint-Saëns, y la universalmente reconocida ‘Marcha Triunfal’ de la ópera ‘Aida’, de Verdi.
La unidad que protagonizará el concierto nace de otra formación con una trayectoria jalonada de premios: la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA). La OJPA, ha recorrido certámenes de toda Europa durante más de una década y es la primera y única orquesta española en recibir el Primer Premio con Excelencia en diversas ediciones del certamen Summa Cum Laude de Viena, alcanzando el privilegio de actuar en las sedes de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Precisamente este pasado mes de julio, el Ensemble de la Mediterrània regresó a Viena, donde volvió a ser reconocida, en este caso con el segundo premio en el mismo festival Summa Cum Laude, último hito antes de presentarse en València.
Más información en Consorci Museus.
 

Galería de Imágenes