Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte

El Centre del Carme reactiva sus propuestas para bebés, familias y escolares

08/09/2023
El Centre del Carme reactiva sus propuestas para bebés, familias y escolares
  • Mus’n’babies es una actividad pionera en España que ofrece una experiencia sensorial para bebés de 0 a 3 años 
  • El CCCC estrena Mus’n’escola para escolares y reactiva los grupos de juego y conversación en valenciano para familias ‘Pissiganya’

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se ha convertido en una institución pionera en acercar la cultura a la primera infancia. En esta línea, presenta su programación para el último cuatrimestre con las actividades infantiles Mus’n’babies y Mus'n'escola así como del grupo de juegos y conversación en valenciano para familias ‘Pissiganya’.

“El crecimiento y la evolución son claves en el desarrollo físico y emocional a lo largo de nuestra vida, pero especialmente en la primera infancia. Por eso, desde hace siete años desarrollamos un cuidado e innovador programa de educación y mediación a través del arte con el que atendemos las necesidades de los diferentes segmentos de población, y en especial de los bebés y el público familiar, impulsando un nuevo modelo de institución cultural que sitúa a las personas en una posición central”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Una iniciativa pionera

La propuesta del CCCC Mus'n'babies es una actividad pionera en España en el ámbito de la educación artística, que une los conceptos de ‘música’, ‘museo’ y ‘bebé’. Se trata de una propuesta para familias con bebés de 0 a 3 años que tiene el objetivo de acercar el espacio cultural a niñas y niños a través de la relación entre la mediación artística y la música, ofreciendo una experiencia multisensorial dentro de la misma sala de exposiciones. 

Tras la versión online desarrollada por el CCCC para poder realizar desde casa durante la pandemia, en primavera de 2023 se reactivó la actividad de manera presencial con un gran éxito de participación. A partir de septiembre Mus’n’babies regresa con nuevas fechas: 10 y 24 de septiembre, 15 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre y 17 de diciembre. 

Además de Mus’n’babies, en el último cuatrimestre del año el Centre del Carme estrena la versión para escolares Mus'n'escola, pensada para escuelas de infantil, primaria y secundaria.  Mus'n'escola es un laboratorio de creatividad musical donde la experiencia sonora es el punto de partida. La actividad trata de fomentar la creatividad y generar un espacio reflexivo adaptado a las edades del alumnado. Se celebrará los días 21 y 28 de septiembre, 17, 19, 24 y 26 de octubre, 2, 23 y 30 de noviembre y 12 y 14 de diciembre. 

Ambas actividades están organizadas y producidas por el Consorci de Museus en colaboración con Utem Escola de Música, y son de acceso gratuito mediante inscripción previa en la web del Consorci de Museus. 

“En ambas propuestas estudiamos en profundidad los discursos de las exposiciones y después de un cuidadoso proceso creativo, los traducimos al lenguaje musical. Las familias y el alumnado participan e interactúan en la composición de paisajes sonoros, creados expresamente para cada exposición. El resultado es una interpretación sonora que transmite con delicadeza un potente mensaje”, señala Esther Borja, codirectora de Utem. 

Transmisión lingüística

Tras la gran acogida del grupo de juegos y conversación en valenciano para familias ‘Pissiganya’ en los meses de mayo y junio, la actividad ofrece nuevas fechas desde septiembre a diciembre. 

‘Pissiganya’ es una propuesta grupal en la que padres y madres, junto con sus hijos e hijas de entre 0 y 5 años, se reúnen en el Centre del Carme para jugar y conversar en valenciano a partir de una propuesta ludicoartística para toda la familia. 

Esta iniciativa, organizada por el Consorci de Museus y el Gabinet de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de València, se enmarca dentro del proyecto ‘Creixent al caliu’, a través del que se quiere poner en valor, promover y facilitar la transmisión lingüística y la presencia social del valenciano en la primera infancia.

Las nuevas fechas de esta propuesta serán el 20 y 21 de septiembre; 18 y 19 de octubre; 15 y 16 de noviembre y 13 y 14 de diciembre, con acceso gratuito mediante inscripción a través de la web del Consorci de Museus. 

Propuestas para público infantil y juvenil

Además de estas propuestas, el Centre del Carme cuenta con una completa programación dirigida al público infantil como el ciclo de cuentacuentos ‘CCCContes’ o las actividades desarrolladas por el equipo de mediación. En los centros educativos, el Consorci de Museus desarrolla también una línea de arte y escuela para Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunitat Valenciana. 

Más información: consultar

Galería de Imágenes